PALMA DE MALLORCA, 08 (EUROPA PRESS)
La nueva compañía aérea española Bravo Airlines iniciará el próximo mes de abril su actividad con conexiones entre Madrid y la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, en el marco de una estrategia que tiene como objetivo que la aerolínea pueda liderar el transporte aéreo en el país africano y más adelante en todo el centro del continente.
Según los planes revelados hoy por el vicepresidente ejecutivo de Bravo Airlines, Herminio Gil, la compañía acaba de firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno congolés, que tiene la propiedad de la aerolínea Líneas Aéreas Congolesas (LAC), una aerolínea que lleva una década sin operar debido a la guerra que asoló el país hasta hace tres años.
A este respecto, hoy se presentó en el aeropuerto de Palma de Mallorca uno de los aparatos que comunicarán Kinshasa y Madrid, un Boeing 767-200 con 15 años de antigüedad, en un acto al que, además de Gil, asistieron otros responsables de Bravo Airlines; la presidenta de LAC, Luoise Losange; el consejero del vicepresidente de la República Democrática del Congo, Kabeya Ntumba, así como otros de los ministerios de Transportes, Comunicaciones y Fomento.
Dentro de los planes de reconstrucción de la República Democrática del Congo, que el Banco Mundial y otros organismos apoyan con 800 millones de dólares, figura la restauración de la navegación aérea, que actualmente se encuentra entre las más caras del mundo con tarifas de hasta 3.000 euros en clase turísta para vuelos de dos horas, en un país con una superficie equivalente a cinco veces la del Estado español.
Por su parte, Gil destacó que Bravo Airlines se encuentra en condiciones de operar entre Madrid y Kinshasa "inmediatamente" --de hecho se dispone a realizar vuelos chárter con el Caribe para el touroperador Soltours en las próximas semanas-- y fijó como posible fecha de inicio de las operaciones el 1 de abril, en caso de que para entonces se hayan superado los problemas técnicos que aún persisten en Congo.
Concretamente, el vicepresidente de la aerolínea, con amplia experiencia en el sector aéreo español, explicó que el tráfico con África se iniciará con diez aviones, flota que espera ampliar hasta entre 25 y 30 aparatos al cabo de entre 3 y 5 años, en una operación que supone una inversión de 25 millones de euros y que alcanzará los 50 millones de euros dentro de unos 18 meses.
Herminio Gil explicó que las sociedades propietarias de los aviones no permiten que éstos se matriculen en países africanos, por lo que en este caso se ha recurrido a la estrategia de establecer una subcontrata, que lleva a Bravo Airlines matriculados en España a trabajar para LAC y a ésta a contar con aparatos más modernos de los que podría permitirse en condiciones habituales.
ACUERDO CON IBERIA.
Para facilitar las operaciones, Bravo Airlines ha alcanzado un acuerdo de código compartido con Iberia que le facilitará legalmente las conexiones Barajas-Kinshasa, mientras que la compañía mayor obtendrá ventajas en los vuelos de continuación desde la capital congolesa.
El responsable de Bravo Airlines desvinculó absolutamente la operación del sector turístico, asegurando que se centrará en el transporte de pasaje y mercancías, que paulatinamente se irá extendiendo a Zimbaue, Zambia, Angola, Namibia, República Centroafricana y Congo Brazzaville.
Por otro lado, Herminio Gil anunció que la aerolínea española también comunicará Congo con la capital de Bélgica, país donde reside un millón de congolenses -frente a los 15.000 que lo hacen en España-, con cinco frecuencias por semana que incluirán escalas en París.
La República Democrática del Congo es el primer productor mundial de diamantes y del mineral estratégico coltan, el tercero de cobre y la primera reserva mundial de madera -con el 40%-, circunstancias que han favorecido la apuesta de Bravo Airlines, a pesar de que auguran pérdidas al principio, desveló Gil.