Actualizado 17/11/2010 14:23 CET

Economía/Empresas.-Nueva Rumasa negocia con fondos extranjeros la financiación de proyectos de Cacaolat y otras empresas

Estudia operaciones de 'sale & leaseback' en su división de hoteles

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueva Rumasa está negociando con un fondo extranjero la financiación de un "ambicioso" proyecto de expansión de la empresa de batidos Cacaolat, por un importe de alrededor de 70 millones de euros, informó a Europa Press el consejero delegado de la compañía, José María Ruiz-Mateos Rivero.

En el actual contexto de restricción del crédito en España, la compañía de la familia Ruiz-Mateos se está "moviendo" con fondos árabes, latinoamericanos (fundamentalmente venezolanos) y británicos en la búsqueda de financiación de proyectos concretos.

Uno de los más relevantes y cuyas negociaciones está más avanzada es el de Cacaolat, que, según el directivo, es una empresa "muy rentable y está libre de deuda".

El grupo tiene diseñado para Cacaolat un plan de negocio a cinco años que incluye el desarrollo de una nueva fábrica en Barcelona, la extensión de su gama de productos y su expansión internacional. La empresa, con una facturación cercana a los 100 millones de euros, tiene el objetivo de posicionarse como líder del mercado a escala nacional.

Además de este plan para Cacaolat, la familia Ruiz-Mateos también está negociando otras líneas de financiación, "alguna a nivel de grupo", que prevé cerrar antes de que finalice el ejercicio en curso. En principio, según aseguró, se trata sólo de financiación a largo plazo, aunque no descartó una eventual entrada de algún fondo en su capital.

El consejero delegado de Nueva Rumasa detalló que también están estudiando operaciones de 'sale & leaseback' --venta de activos para seguir ocupándolos en régimen de alquiler-- en la división de hoteles.

Según dijo, la veintena de hoteles propiedad del grupo tienen un valor conjunto de tasación de 900 millones de euros, aunque el 'sale & leaseback' sólo se plantea en alguno de ellos.

Ruiz-Mateos recordó que parte de los proyectos de Dhul se financiarán a través de la ampliación de capital realizada a través de emisión de participaciones sociales, que la compañía prevé cerrar el próximo 30 de noviembre, con la suscripción de los 30 millones de euros previstos.

Estas operaciones, según destacó, aseguran la financiación en sus divisiones de alimentación, bodegas y hoteles, "manteniendo la filosofía de conservar el empleo y no realizar despidos".

Europa Press Comunicados Empresas