Economía/Empresas.- Nueve de cada diez distribuidores realiza promociones de venta específicas con las marcas blancas

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 14:43

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez distribuidores realiza promociones específicas de productos con marcas de la distribución, más conocidas como marcas blancas, según los resultados del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras realizar 756 entrevistas a distribuidores entre abril y mayo de 2009.

Según este estudio, los hipermercados son el canal que más promociones realiza con marcas blancas, y los grandes supermercados los que menos. Los lácteos, el aceite de oliva, las legumbres y el arroz son las familias de productos de marca blanca que más aceptación tienen entre los consumidores, según los distribuidores.

El 3X2 y el 2X1 son las principales promociones preferidas para la venta de este tipo de productos y ocho de cada diez distribuidores cree que la ubicación de los productos de la marca de la distribución constituye un factor decisivo de compra.

Asimismo, el sondeo realizado por el observatorio revela que en un 41,3% de los casos estos productos se encuentran siempre en una posición preferente en los lineales de venta, y en un 45,9% a veces. Por tipología de establecimiento, los hipermercados son el canal que más cuida la ubicación preferente de estos productos y las tiendas descuento las que menos.

Los distribuidores prevén que el consumo de este tipo de productos seguirá aumentando en los próximos años. En una escala de 0 a 10 los distribuidores concedieron una valoración de 7,6 a este aspecto, en donde los hipermercados fueron los más optimistas al respecto (7,8).

En cuanto al consumidor, los distribuidores creen que posee un conocimiento medio, y manifestaron que todavía puede aprender bastante sobre las marcas blancas. Utilizando la misma escala que para el caso anterior, los distribuidores consultados otorgaron una valoración de 6,6 al conocimiento del consumidor.