Economía/Empresas.-El nuevo grupo andaluz de comercialización de aceite de oliva sumará el 15% de la producción nacional

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 18:58

JAÉN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Martín Soler, destacó hoy que el nuevo grupo de comercialización de aceite de oliva creado en torno a Hojiblanca y a la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), cuya producción representa el 15% de la nacional y casi el 8% de la mundial, supone "un paso importante para que el sector reciba un mensaje de confianza y seguridad".

Así lo indicó en la presentación oficial del grupo celebrada en la capital jiennense en la que también participaron el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y el presidente del Grupo Hojiblanca y Faeca, Antonio Luque, quien explicó que tal y como está el mercado se hacía necesaria una mayor profesionalización y la creación de empresas para concentrar la oferta.

"Tras debates en Faeca, consideramos que lo ideal era usar Hojiblanca que ya está afianzada para integrar a las cooperativas que puedan estar interesadas", señaló. En este sentido, informó de que en un principio son 81 las cooperativas las que han decidido vender conjuntamente sus aceites de oliva vírgenes aunando a 50.000 oleicultores y 400.000 hectáreas.

Entre ellas, hay dos cooperativas de segundo grado: Hojiblanca que reúne a 48 almazaras de Córdoba, Sevilla, Málaga y Jaén, y Montes Norte de Ciudad Real con seis afiliados. El resto son 24 almazaras de Jaén y tres de Córdoba.

Juntas, según destacó Luque, suman unas 150.000 toneladas de aceite, lo que supone el 15 por ciento de la producción de España, si bien "está muy lejos de lo que debería ser en el ámbito mundial, donde apenas llega al ocho por ciento" , ante lo que apuntó que el objetivo del nuevo grupo será alcanzar aproximadamente el 25 por ciento de la producción en el mundo.

Para ello, ya se está vendiendo aceite --la mayoría del cual, el 75 por ciento, saldrá a granel-- y tampoco se descartan cambios, según precisó, puesto que la comercializadora presentada hoy es "sólo el primer paso para crear un grupo mucho más grande".

En la misma línea se manifestó el consejero de Agricultura al añadir que la plataforma creada en torno a Faeca y Hojiblanca es "el paso más importante para que el sector reciba un mensaje de confianza y seguridad" al tiempo que recordó que se están desarrollando otras iniciativas de este tipo como Interóleo Picual Jaén S.L. y otras que se están fraguando.

INICIATIVAS QUE SUMAN

En este sentido, dejó claro el apoyo que cualquier iniciativa de concentración de la oferta tendrá por parte de la Junta de Andalucía porque "todas son necesarias". "Son compatibles, no van en contra de nadie sino que todas suman", aseguró. Por ello, según avanzó, el próximo Consejo de Gobierno aprobará la puesta en marcha de dos órdenes de ayudas de apoyo a la integración y cooperación en el sector.

"Con el proceso de concentración fortalecemos al olivar andaluz y de Jaén y al ser más fuertes podemos reducir costes de producción, diversificar la oferta, optar a mejores condiciones de financiación y estar más presentes en los mercados", subrayó el consejero, quien evitó dar un número sobre los grupos que se pueden crear en este proceso al considerar que serán "los que la propia dinámica empresarial sea capaz de crear" y confiar, incluso en que a medio plazo algunos de los que se están constituyendo ahora van a converger.

Asimismo, realizó un llamamiento ante posibles localismos y pidió poner en valor la iniciativa de Faeca y Hojiblanca, que definió como un proyecto de interés andaluz donde Jaén sale ganando, como lo hace Córdoba, Málaga e, incluso, Ciudad Real. "En un mundo globalizado hablar de localismos es retroceder y ni el Gobierno andaluz ni el sector estamos dispuestos a dar un paso atrás", concluyó.