Economía/Empresas.- El número de empresas de alimentación caerá en los próximos años por el proceso de concentración

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 15:34

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de empresas de alimentación disminuirá "radicalmente" en los próximo años por las oportunidades de concentración, básicamente en el sector de la transformación, que mejorarán la cuenta de resultados entre tres y cinco puntos porcentuales, según un estudio de competitividad e innovación sobre la industria alimentaria realizado por Improven.

De hecho, el informe de la compañía especializada en la transformación de empresas de tamaño medio para mejorar su organización y resultados pronostica que sólo las empresas con un posicionamiento claro de marca líder o marca blanca serán competitivas en los próximos años.

En este sentido, el gerente de Improven, Alfredo Bru, instó a las medianas y pequeñas empresas del sector de alimentación a estudiar estratégicamente su tamaño e identificar las posibilidades de adquisiciones, ya que esto puede ser un movimiento clave para el futuro.

En cuanto a los jugadores que pueden ayudar a concentrar el sector, Bru destacó que los "grandes jugadores y el capital riesgo serán protagonistas de los movimientos del sector tanto a escala nacional como internacional".

"Nosotros estamos trabajando con distintos jugadores para identificar las posibilidades y sinergias que les ofrece un proceso de concentración y estamos encontrando estrategias que permitirían mejorar entre 3 y 5 puntos porcentuales las cuentas de resultados principalmente debido a eficiencias en marketing y ventas, operaciones y costes estructurales", dijo.