Economía/Empresas.- La OCU insta a los pasajeros afectados por la huelga de Iberia a reclamar por vía judicial

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:34


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) instó hoy a los pasajeros afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Iberia a reclamar por vía judicial los posibles daños y perjuicios que hayan podido sufrir, siempre que "se puedan demostrar".

Según la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, en declaraciones a Europa Press Televisión, se trata de un "proceso muy sencillo", si la indemnización reclamada no supera los 900 euros. Izverniceanu insistió en que "no hace falta abogado ni procurador" y añadió que "no tiene costes" en el caso de que se desestime.

Desde OCU apelaron a esta vía, ya que aclararon que la aerolínea "no tiene que dar una indemnización automática a la gente a la que han cancelado su vuelo", ya que el derecho de huelga "está recogido en la legislación europea y nacional como una circunstancia extraordinaria".

La portavoz de la asociación de consumidores señaló que la única obligación de Iberia es rembolsar el importe del billete o reubicar a los afectados en otros vuelos, algo que según Izverniceanu, "parece que se está haciendo".

En este sentido, desde OCU lamentaron que aún no exista una ley que proteja al consumidor cuando se ve afectado por una huelga. "Se está pidiendo a gritos y ya es un clamor popular", señaló su portavoz. Según Izverniceanu, "los trabajadores tienen derechos, pero también los consumidores; siempre colisiona y explota en el lado más débil, en el del consumidor".