Economía/Empresas.- La ocupación de los hoteles españoles se recupera tras cinco años de crisis

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:44

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero español está iniciando ahora la recuperación de los niveles de ocupación tras cinco años de crisis. Los hoteles nacionales apuntaron en 2005 un avance del factor de ocupación de dos puntos hasta alcanzar el 69%. Pese a este aumento, la ocupación hotelera sigue estando doce puntos por debajo del máximo del 81,15% alcanzado en 1999, según el estudio 'Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española' realizado por la consultora Ernst & Young.

La ocupación de los hoteles españoles tocó fondo en 2003. El ligero incremento en el ejercicio de 2004, se ve ahora confirmado por los datos del pasado año. Por categorías, la ocupación de los hoteles de tres estrellas se han situado en el 58% para los hoteles urbanos y en un 82% para los vacacionales. En los hoteles de cuatro estrellas ha sido del 54% para los hoteles urbanos y del 76% en hoteles vacacionales. Mientras que en los hoteles cinco estrellas, la ocupación media se ha situado en el 54% para los urbanos y en el 59% para los vacacionales.

En lo referente a los establecimientos urbanos y vacacionales, en el informe resalta que los hoteles vacacionales han conseguido mantener los precios en los últimos años, logrando un sensible incremento en 2004. No obstante, en 2005 se produce un notable descenso del ingreso medio global por estancia, tanto en los hoteles urbanos como en los vacacionales. Destaca el caso de los establecimientos de cinco estrellas urbanas que descienden un 19,4% desde los 137,6 euros en 2004 a los 110,9 euros en 2005, o los hoteles de tres estrellas urbanos y vacacionales que bajan un 17,13% y un 12,33% respectivamente.

Por lo que respecta la ocupación media por estancia, el informe pone de manifiesto un claro descenso de los hoteles urbanos en las tres categorías, hasta el 59,1% en los de tres estrellas, un 53,6% en los de cuatro estrellas y un 54,5% en los de cinco estrellas. No obstante, el segmento vacacional experimenta en todas las categorías un crecimiento, situándose en el 82,2% en los tres estrellas, en el 76% en los cuatro estrellas y en el 58,8% en los cinco estrellas.

El estudio 'Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española' se basa en los datos proporcionados por los clientes hoteleros de Ernst & Young y otras empresas participantes, y su objetivo es "ayudar a mejorar la gestión hotelera, proporcionar datos económicos útiles a los inversores y contribuir a la fiabilidad de los datos hoteleros relevantes". En la realización del estudio han participado cerca de 400 hoteles, con más de 160.000 plazas, lo que representa alrededor del 20% de la hostelería española de tres, cuatro y cinco estrellas.