Economía/Empresas.- OHL ganó 102,3 millones en 2005, un 151,5% más, por la salida a Bolsa de la filial de Brasil

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:49

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

OHL obtuvo un beneficio neto atribuible de 102,3 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que supone más que duplicar (+151,5%) el de 2004, informó hoy el grupo constructor.

Este resultado incluye la plusvalía de 46,5 millones obtenida por la salida a Bolsa de la filial concesionaria brasileña, OHL Brasil. Descontando estos extraordinarios, el beneficio neto de OHL se queda en 55,83 millones de euros y crece un 37,2% respecto a 2004.

La cifra de negocio de la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir se elevó un 9,8% el pasado año y sumó 2.442,66 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 15%, hasta 285,40 millones.

OHL destacó la buena marcha de la actividad de construcción internacional y de concesiones, en detrimento del negocio constructor en el mercado doméstico que, según apuntó, "se ha visto afectado durante todo el ejercicio por la menor adjudicación de obras en el segundo semestre de 2004 y los primeros meses de 2005, y por la ralentización de algunas importantes obras".

En consecuencia, el área de negocio de construcción nacional, principal fuente de ingresos del grupo, registró un descenso del 8,8% en su facturación, que sumó 1.237,41 millones de euros y pasó a representar el 51% del total, frente al 61% que supuso en 2004.

OHL confía en que esta "situación transitoria" haya quedado subsanada con las adjudicaciones conseguidas a finales del pasado año, que le han permitido concluir con una cartera de construcción nacional "histórica" de 3.057,09 millones de euros (+14,8%).

FUERTE AUMENTO EN EL EXTERIOR.

El relevo en 2005 lo tomó la actividad constructora internacional, que facturó 708,47 millones, un 44,9% más, con lo que aportó el 29% del total de ingresos, frente al 22% de 2004. Esta progresión responde a la ejecución de grandes proyectos en Turquía, México y Chile, y a la buena marcha de la filia checa ZS Brno.

No obstante, la actividad que más creció el pasado ejercicio fue la de concesiones, que aumentó un 50% sus ingresos, hasta los 249,66 millones, gracias fundamentalmente a los mayores tráficos y al aumento de tarifas de las autopistas brasileñas y a la puesta en explotación de la autopista Eje Aeropuerto de Madrid.

En conjunto, las actividades realizadas en el exterior, tanto de construcción como de concesión, sumaron unas ventas de 986,76 millones, un 48,7% más, con lo que el negocio internacional pasó a representar el 40,4% de los ingresos totales del grupo, frente al 29,8% en 2004.

República Checa, con el 26,9% de las ventas internacionales, y México (26,2%), son los dos países con mayor peso en el negocio exterior de OHL. Brasil, con el 17%, y Chile (16,4%), ocupan los siguientes lugares.

Por su parte, la rama de servicios facturó un 16,5% más y se elevó a 247,12 millones de euros, "impulsada" por los crecimientos de las actividades relacionadas con el medioambiente y los equipamientos sociales.

La compañía arranca 2006 con una cartera de contratos de obras y servicios pendientes de ejecutar por importe de 22.622,19 millones de euros, un 37,4% más, de la que, además de los mencionados proyectos de construcción nacional, destacan los de concesiones, por 16.744,10 millones de euros, y los de construcción internacional, por 1.006,92 millones (+7,4%).