Economía/Empresas.- OHL prevé crecer más de un 10% en 2010, gracias al negocio internacional y las concesiones

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:50

Considera que la situación de España dificulta la recuperación de su 'rating'


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

OHL prevé que su beneficio neto crezca "claramente" por encima del 10% en 2010, lo que supondrá superar la cota de los 180 millones de euros y el resultado logrado en 2009, el "mejor ejercicio" de la historia del grupo, según indicó hoy el presidente y primer accionista de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

La compañía atribuye esta previsión al impulso de su negocio internacional y de concesiones, que actualmente aportan el 88% y el 61% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), respectivamente.

El peso de estas actividades es fruto de la estrategia que OHL emprendió en 2002 para salir del negocio de construcción de viviendas y apostar por la diversificación internacional y de negocio.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, su presidente apostó por fortalecer esta política de negocio mediante la desinversión de activos y negocios no estratégicos. Entre ellos, las residencias de la tercera edad, algún desarrollo turístico menos y algún activo de medioambiente.

En paralelo, OHL sigue pendiente de las oportunidades de inversión que tiene localizadas en China e India, y continua buscando posicionarse en el mercado de concesiones de Estados Unidos.

RECUPERAR EL 'RATING'.

Además, OHL se ha fijado la recuperación del 'rating' de 'investment grade' que mantuvo durante ocho años (2001-2009) como uno de los principales objetivos del ejercicio, si bien reconoce que se ve "dificultado" por la situación de la economía española y europea.

"Sin duda nos afecta la situación difícil de la economía española", indicó Villar Mir. "Este momento es lo que nos ha privado de 'investment grade", añadió. En 2009 Moody's rebajó el 'rating' que tenía asignado al grupo hasta 'Ba1', mientras que Fitch lo colocó en 'BB-'.

Pese a todo ello, manifestó la disposición de OHL de cumplir con las nuevas exigencias de endeudamiento y recursos que establezcan las agencias de calificación para poder recuperar sus 'ratings'.

Para ello, Villar Mir reiteró el compromiso del grupo de mantener su "sólida y rigurosa" política financiera, caracterizada por una "fuerte posición de tesorería" (1.000 millones de euros) y una deuda corporativa de 730 millones (el 21% del total). Además, tras las refinanciaciones y la emisión de bonos, apenas afronta vencimientos importantes hasta 2012 (420 millones de euros).

En este sentido, y en aras de diversificar sus fuentes de financiación, reiteró la disposión de OHL de lanzar de forma recurrente (cada dos años) emisiones de bonos por un importe de entre 500 y 700 millones de euros.

ACUERDOS CON FOMENTO.

Por otro lado, el presidente del grupo informó de que OHL cuenta ya con un principio de acuerdo con el Ministerio de Fomento para solventar la situación de la Autopista M-12 que une Madrid y el aeropuerto de Barajas, que registra menos tráfico respecto al previsto.

La compañía sigue también negociando con el departamento que dirige José Blanco sobre los cambios en el contrato de concesión de la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, que tras su ampliación hasta Atocha ya no tendrá que explotar.