Economía/Empresas.- OHL prevé entrar en EE.UU., Colombia y China con su negocio de concesiones

Una De Las Autopistas De OHL En México
OHL
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 15:14

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

OHL prevé entrar en Estados Unidos, Colombia y China con su filial de Concesiones, con lo que reforzará este negocio, que ya es "principal actividad" de la compañía, además su estrategia de internacionalización.

Las concesiones aportan actualmente el 77% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) al grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir. Además, contribuyen en gran medida a que OHL ya logre el 89% de este resultado fuera del mercado doméstico.

Por el momento, OHL Concesiones tiene ya presencia en Brasil, México, Chile y Perú, además de en India y España. "En un futuro, siempre que se cumplan los estándares de financiación y seguridad contractuales aplicados por el grupo, podrían incorporarse países como Estados Unidos, Colombia y China", asegura la compañía en su informe anual de cierre de 2011.

La filial de Concesiones de OHL, actualmente una firma "orgánica y financieramente independiente", es a día de hoy y según sus datos el primer operador de infraestructuras de Latinoamérica y el octavo del mundo.

Cuenta con una cartera de 28 concesiones, de las que 23 son autopistas, y con sendas sociedades cotizadas en las Bolsas de Brasil y México, cuyo valor de mercado a cierre de 2011 se situaba en unos 2.400 millones de euros.

OHL ya está presente en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos y Canadá, a través de su negocio de construcción, con el que en los últimos años ha logrado destacados contratos.

GRANDES OBRAS INTERNACIONALES.

En cuanto a esta actividad, en el informe anual, la compañía apunta que los grandes contratos internacionales logrados en el ejercicio 2011, "tardarán algo en tener reflejo en la cuenta de resultados, ya que tienen periodos de ejecución largos, de entre tres y cinco años, y en su mayor parte cuentan con una fase de diseño que puede durar entre año y año y medio".

Entre estos proyectos sobresalen, el de construcción del AVE La Meca-Medina, logrado a través de un consorcio de empresas españolas, la construcción de la línea de los Urales en Rusia, los túneles del Bósforo en Turquía o la ampliación del metro de Toronto (Canadá).

A cierre de 2011, OHL contaba con una cartera de obra pendiente de ejecutar por valor de 8.741 millones de euros, cifra equivalente a unos tres años de facturación.

Por otra parte, la firma presidida por Villar Mir avanza su intención de seguir reduciendo su endeudamiento en 2012, de forma que concluya el año con un ratio de deuda neta con recurso inferior a dos veces su Ebitda, frente al ratio de menos de tres veces Ebitda con que concluyó el pasado año.

OHL asegura contar con una "excelente reputación" en materia financiera, y "acceso fluido tanto a la financiación bancaria, corporativa y de proyecto, como a los mercados de capitales".