OHL propone a Fomento fusionar la autopista a Barajas con un tramo de la A-2 en Madrid

Autopista Eje Aeropuerto, OHL
OHL
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 15:23


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

OHL ha propuesto al Ministerio de Fomento fusionar en un único contrato de concesión la autopista Eje Aeropuerto, que conecta Madrid con el aeródromo de Barajas, con el tramo Madrid-Guadalajara de la A-2, con el fin de salvar de la quiebra a la primera de estas vías.

Así lo indicó Juan Miguel Villar Mir, presidente y accionista de control de OHL, titular del 100% de las dos vías que busca integrar en una misma concesión.

Según detalló, el tramo hasta Guadalajara de la A-2 es de peaje en sombra, esto es, OHL cobra anualmente de la Administración por la construcción y posterior mantenimiento de esta vía, que permanece así libre de peaje directo para los usuarios.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de OHL, Villar Mir indicó que aún no ha recibido respuesta a esta propuesta por parte de Fomento, que "la está estudiando".

Con esta medida, busca reequilibrar y evitar la quiebra de la concesión de la autopista M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, de peaje directo.

Esta vía, en servicio desde junio de 2005, actualmente forma parte de la decena de vías que se encuentran en riesgo de quiebra por los sobrecostes que afrontaron en las expropiaciones de los terrenos sobre las que se construyeron y la caída de los tráficos respecto a los inicialmente previstos.

El Ministerio de Fomento prevé tener listo antes de que concluya el mes de mayo la batería de medidas que diseña para reequilibrar estas autopistas. Entre ellas, destacan el alargamiento de los plazos de concesión y las fusiones entre distintas vías.

El Departamento que dirige Ana Pastor ya ha alargado hasta 2021 las cuentas de compensación (con las que trata de amortiguar la caída del tráfico) y cuenta con 280 millones de euros para conceder préstamos participativos a estas vías este año.