Economía/Empresas.- ONO elevó un 15,1% su resultado operativo en 2007, hasta 642 millones

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 15:34

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La operadora de cable ONO cerró el pasado ejercicio con un resultado bruto operativo (Ebitda) de 642 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,1% respecto a 2006, anunció hoy la compañía en el avance de sus resultados anuales, que comunicará el próximo 25 de marzo.

La compañía que preside Eugenio Galdón explicó que el margen de Ebitda acumulado en 2007 aumentó en 5,5 puntos porcentuales, hasta el 39,7%, lo que coloca a ONO en el nivel de rentabilidad que tenía antes de comprar Auna, en noviembre de 2005.

Los ingresos del operador de cable ascendieron a 1.616 millones de euros, lo que supone un 1% menos que en 2006, mientras que sus inversiones de capital (Capex) se redujeron en un 9,4%, hasta 535 millones de euros, debido al fuerte crecimiento de su red de fibra óptica de última generación y al ahorro de costes.

Además, ONO indicó que a pesar de la la política de reducción de líneas de negocio no estratégicas, como el acceso indirecto residencial y corporativo, procedentes de la antigua Auna, sus ingresos se mantuvieron estables gracias al "sólido" crecimiento de las líneas centrales de negocio.

ONO destacó que, en 2007, el flujo de caja operativo (Ebitda-Capex) experimentó "un vuelco gracias a una gestión más eficiente del negocio y a una sensible mejora de las economías de escala tras la adquisición de Auna". Así, cerró 2007 con flujo de caja operativo positivo de 106 millones, frente al saldo negativo de 32 millones de euros en 2006.

Durante el pasado ejercicio, ONO elevó un 3,7% su base de clientes residenciales, que ascendió a 1,85 millones, mientras que el total de hogares comercializables alcanzó los 6,79 millones, un 7,2% más. El ingreso medio mensual por cliente o Arpu se incrementó un 1,2%, hasta los 52,2 euros.

"La buena evolución de la compañía confirma la previsión de cerrar el último trimestre de 2008 con un flujo libre de caja positivo, tal y como anunció en febrero de 2006", aseguró el operador de cable en un comunicado.

Durante el cuarto trimestre, la compañía culminó "con éxito" la integración en una única plataforma de todos los sistemas de gestión de sus clientes residenciales, proceso que considera "clave" para su crecimiento futuro.

Así, entre octubre y diciembre registró 29.000 nuevos clientes netos y comercializó un total de 104.000 servicios (RGUs). En concreto, captó 51.000 nuevos clientes de televisión, 43.000 de banda ancha y 10.000 de telefonía.