Economía/Empresas.- Las operaciones de compraventa de empresas sumaron 42.700 millones en 2007, según Bizalia.com

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 14:50

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de compraventa de empresas y fusiones que se plantearon en España durante 2007 sumaron un volumen de 42.700 millones de euros, lo que sitúa al país en el tercer lugar del ranking europeo y en el quinto del mundo, según el portal web Bizalia.com.

El volumen registrado en España sólo fue superado por Estados Unidos (con 442.300 millones de dólares, 300.500 millones de euros); Alemania (con 127.600 millones de dólares, 86.700 millones de euros); Reino Unido (con 99.500 millones de dólares, 67.600 millones de euros) y Japón (con 67.600 millones de dólares, 45.900 millones de euros).

El mercado de compraventa de empresas aumentó en los últimos tres meses de 2007 un 30% respecto otros periodos del año, según el portal especializado en este tipo de operaciones, que prevé que el presente ejercicio sea igualmente "acelerado y activo" por la desaceleración económica.

Bizalia.com apuntó que durante los dos primeros ciclos del año publicó en su web más de 600 anuncios sobre compraventa de empresas, mientras que a partir de noviembre se superó las 800 ofertas mensuales, datos que en su opinión "marcan la tendencia".

Según explicó el consejero delegado del portal, Henk Oudeman, esto se debe a que durante los últimos meses del año los empresarios toman decisiones "definitivas" sobre el futuro de sus empresas, como cerrar y vender su marca o ampliar sus expectativas de negocio de cara el próximo año. Esta tendencia, ya habitual en anteriores ciclos, se ha agudizado en 2007 "por la situación económica que vive el país".

Oudeman consideró que este año el incremento del aumento de compraventa de empresas en el último trimestre aún ha sido más significativo, "a causa del proceso de desaceleración que sufre la economía española desde el segundo trimestre".

"La inseguridad que se prevé en 2008 ha provocado que muchos empresarios hayan decidido vender en 2007, antes de afrontar un ciclo de más riesgo", apuntó. Por otra parte, el aumento del paro hasta el 8,03% en el tercer trimestre del año ha propiciado que "muchas personas con la capitalización del paro hayan decidido iniciar su propio negocio como autónomos adquiriendo uno que ya estuviera en venta".

El portal prevé que los niveles de compraventa de empresas en España se mantengan a lo largo de este año, aunque espera que el valor de las transacciones disminuya.

Oudeman indicó que el aumento de operaciones constituye una tendencia europea que también se refleja en España, como consecuencia del envejecimiento de la población y de la existencia de muchas empresas familiares sin heredero.

"Se calcula que en los próximos años más de 600.000 de empresas familiares españolas actualmente activas tendrán que afrontar la transmisión de su propiedad", señaló, antes de precisar que actualmente en España un 40% de las empresas están en manos de empresarios mayores de 60 años, un porcentaje similar al registrado en la mayoría de países de Europa.