Economía/Empresas.- Orange no comparte que el Gobierno respalde a Telefónica en su recurso a la multa de Bruselas

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Orange no comparte que el Gobierno respalde a Telefónica en su recurso contra la multa impuesta por la Comisión Europea a la operadora por abuso de posición dominante en el mercado de banda ancha y considera que sería un "hecho insólito", que dejaría al grupo francés "en una situación incómoda", ya que Wanadoo (actual France Telecom) fue la compañía que presentó la denuncia, informaron fuentes de la operadora.

"Si se puede evitar (que el Gobierno recurra junto a Telefónica), mejor", afirmaron estas fuentes, e indicaron que les costará entender la decisión. Asimismo, negaron que el Gobierno se haya puesto en contacto con ellos de cara a presentar un posible recurso antes del próximo 10 de noviembre.

Orange "no entiende" que el Gobierno se plantee presentar un recurso a una decisión que el Ejecutivo europeo adoptó en beneficio de los usuarios, porque el mercado no estaba funcionamiento correctamente.

Tras conocerse la multa de Bruselas, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que el Gobierno recurrirá la multa si constata que Telefónica recibió un trato discriminatorio con respecto a otros países.

La operadora considera que en el mercado de banda ancha español existen una serie de elementos estructurales que no se dan con la misma intensidad en otros economías y que están dificultando su desarrollo. Además, estima que el mercado doméstico es un reflejo del "lastre" de situaciones pasadas, ya que hay un operador que se beneficia del antiguo monopolio.

A su juicio, "es preocupante" que este mercado no se desarrolle en términos de penetración con la misma intensidad que otros y que el operador incumbente se encuentre en una posición "dominante desproporcionada", con una cuota de mercado superior al 70%. Además, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recogidos por la operadora gala, Telefónica capta el 73% de los nuevos accesos de ADSL.

"Percibimos que hay prácticas por parte de Telefónica que se traducen en estrechamiento de márgenes, abuso de promociones que rompen los precios del mercado y dificultades operativas que impiden la provisión del servicio a los nuevos clientes que captan los operadores alternativos", aseguraron.

Orange considera que estos comportamientos del operador incumbente se han reflejado en las últimas decisiones adoptadas por los reguladores, tanto a nivel nacional como internacional, con la decisión de Bruselas de sancionar a Telefónica con una multa de 151,87 millones de euros.

Durante los últimos años se ha reducido "considerablemente" la oferta de banda ancha en España, uno de los países con menos ofertas de la Unión Europea tras la retirada de operadores "de primera división", como Deutsche Telecom y Tele2 que han decidido vender sus negocios en España ante las dificultades de rentabilidad que encuentran, lo que hace, según Orange, "hace pensar que hay unas barreras que no existen en otros países".

ORANGE SERÁ "DINAMIZADOR" DEL MERCADO DE BANDA ANCHA.

Aunque afirma que la regulación le preocupa porque puede influir de forma decisiva en el mercado, Orange considera que hay que luchar "contra esta situación" con ofertas y servicios "que permitan derribar esta barrera",

"Creemos que esta batalla hay que ganarla en el terreno comercial. Tenemos que ser dinamizadores del mercado de banda ancha, poner ofertas completas a un precio rompedor y con niveles de calidad muy buenos", afirmaron las fuentes, que explicaron que los esfuerzos de Orange se van a centrar en la convergencia, un compromiso de precio y calidad y un compromiso inversor.

En este sentido, la operadora indicó la buena acogida que ha tenido en el mercado su producto "Todo en uno", cuyo precio e un 45% inferior al 'triple play' de Telefónica y un 60% más barato que la oferta equivalente de ONO.

En concreto, Orange destacó como principal "obstáculos" la fiabilidad de la información técnica sobre la calidad del par de cobre que Telefónica ofrece en sus bases de datos, que es determinante para el tipo de servicios que los operadores alternativos pueden ofrecer a sus clientes. Según Orange, el 25% de estas bases de datos no ofrecen información fiable.

Este hecho hace que estas compañías prometan a sus clientes servicios que en algunos casos no pueden llegar a ofrecer, lo que "afecta seriamente a su credibilidad comercial". La filial de France Telecom considera que deberían adoptarse medidas urgentes y correctivas en este sentido" y cree que las sanciones deben tomarse en última instancia y siempre que sean ejemplarizantes.

Además, las fuentes de Orange recordaron que los reguladores disponen de medios para aplicar medidas cautelares para resolver estas situaciones y señalaron que la separación funcional "es una solución extrema" para asegurar que no hay discriminación en el mercado.