Economía/Empresas.- Las organizaciones de consumidores arremeten contra las aerolíneas por la subida de tarifas

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:01

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua) arremetieron contra las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa por su decisión de aplicar una nueva subida del recargo por combustible que cobran a sus clientes, al considerar que el encarecimiento resulta "brutal e injustificada", indicaron a Europa Press fuentes de ambas organizaciones.

"Los consumidores están hartos" de que las aerolíneas repercutan en el precio de sus billetes el alza de los combustibles, indicó un portavoz de OCU, quien criticó que, frente a las continuas subidas de tarifas, "las bajadas del carburante jamás se notan en los bolsillos" de los clientes.

Asimismo, OCU denunció la "falta de transparencia" de las aerolíneas en la fijación de sus tarifas y la utilización de "precios gancho" en sus campañas de publicidad. "Los precios de los billetes son poco transparentes, porque la publicidad oferta 'precios gancho' que luego al sumarle las tasas y suplementos se convierten en el doble", recalcó. Por este motivo, pidió tanto a las autoridades nacionales y comunitarias que "vigilen e incluso sancionen, si procede, este tipo de actitudes de las líneas aéreas".

Por su parte, Facua calificó la subida de tarifas anunciada ayer las tres principales aerolíneas españolas de "brutal e injustificada" por no ajustarse al recorrido de los vuelos, sino "sólo a intereses económicos". "Si el aumento de los precios fuese realmente por el encarecimiento del crudo, los vuelos europeos o internacionales serían los que más subirían, pero no es así, porque en Europa compiten con las líneas de bajo coste", indicaron a Europa Press fuentes de la asociación.

La Federación acusó a las compañías de "jugar con las tarifas y con los usuarios" sin que medie la proporcionalidad y con subidas "desproporcionadas", al tiempo que afirmó que las compañías aéreas"sólo se mueven por criterios económicos", y que aprovechan las vacaciones de Semana Santa "para obtener el mayor beneficio posible".

Iberia, Spanair y Air Europa han introducido una nueva subida del recargo por combustible que cobran a sus clientes con el objetivo de paliar el impacto que en sus cuentas ejerce el persistente encarecimiento del petróleo. Iberia y Spanair se han decidido finalmente a aplicar también en sus rutas nacionales el suplemento por carburante que hasta ahora sólo cobraban en las conexiones internacionales. Ambas compañías han empezado a aplicar un recargo de 10 euros por trayecto en todas sus rutas domésticas ante el "nivel insostenible" en que se ha situado el precio del carburante.

Iberia, asimismo, ha decidido incrementar en 2 otros euros --hasta los 60 euros por trayecto-- el suplemento por combustible en todas sus rutas de largo recorrido, en la que constituye la tercera subida en cinco meses en el segmento intercontinental, tras sendos encarecimientos introducidos en los pasados meses de noviembre y marzo. Por su parte, Air Europa ha elevado el suplemento por carburante hasta los 9 euros por trayecto en sus rutas domésticas --conexiones de la Península, Baleares y Canarias-- y hasta los 56 euros por trayecto en las rutas de largo recorrido hacia destinos latinoamericanos y asiáticos.