Economía/Empresas.- Oriol pide "unidad" en torno a Galán, "el hombre que puede asegurar el futuro de Iberdrola"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:12

El futuro presidente destaca que De Oriol es "el mejor ejemplo a seguir" y compromete su esfuerzo por hacer "una Iberdrola más grande"


BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, afirmó hoy que Ignacio Sánchez Galán, que en abril tomará el relevo de la presidencia de la eléctrica, es el "hombre que puede asegurar, en las mejores condiciones posibles, el futuro de Iberdrola", y, en este sentido, pidió la "unidad" y apoyo de los accionistas y del Consejo en torno al que será el nuevo presidente.

Oriol pronunció hoy en la junta de accionistas, que Iberdrola celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao, su último discurso como presidente de la compañía, ya que abril se producirá el relevo oficial y Galán asumirá el cargo.

El todavía presidente de la segunda eléctrica espñola aprovechó su intervención para despedirse de los accionistas y agradecerles, tanto a ellos como al Consejo, la confianza que le han dado "año tras año" y su "apoyo unánime y sin fisuras".

Afirmó que, en estos momentos, finaliza "una larga etapa" de su vida que, según recordó, empezó hace 47 años en Hidroeléctrica Española. Tras repasar varios hitos de su trayectoria profesional, como el nacimiento de Iberdrola, y recordar a personas clave en este proyecto, tuvo una mención especial para su padre, José María de Oriol, y el papel que desempeñó en el desarrollo del sector eléctrico español. "Permítanme que dedique en estos momentos, un recuerdo emocionado a quien fue, en muchos sentidos, mi maestro y mentor", añadió.

El presidente de Iberdrola recordó que se ha dedicado "en cuerpo y alma" a la empresa y señaló que ahora es necesario garantizar el futuro de la compañía "al margen de circunstancias personales".

De Oriol aseguró que, tras su etapa, a partir del 26 de abril la responsabilidad de la presidencia recaerá en Ignacio Sánchez Galán, una persona, que, según manifestó, "ha dado pruebas de su visión de futuro y de su habilidad para crear equipos profesionales de primera categoría, en condiciones de hacer frente a los importantes retos del sector en un contexto complejo y globalizado".

En este sentido, se mostró convencido de que Sánchez Galán es el hombre que puede asegurar, "en las mejores condiciones posibles" el futuro de Iberdrola en un momento que, según precisó, es "especialmente exigible y con muchas variables en juego".

Además, indicó que es "un hombre competente, infatigable trabajador, honesto, leal y exigente" que ha demostrado "cumplidamente su capacidad de llevar adelante las responsabilidades asignadas por el Consejo y las labores ejecutivas de la sociedad".

"UNIDAD Y APOYO"

Iñigo de Oriol aprovechó para pedir a los accionistas y al Consejo "unidad" en torno a Sánchez Galán y concluyó sus últimas palabras en la junta pidiendo un expreso "apoyo" para él.

"Unidad de los accionistas, unidad del Consejo y unidad de todos en torno a Ignacio Sánchez Galán, que pronto será nuestro presidente. Eso es lo más importante que yo quiero pediros en este momento. A mí me encontraréis esté donde esté, dispuesto siempre a arrimar modestamente el hombro, como un soldado raso, para lo que se me quiera pedir", añadió.

Tras transmitir a Sánchez Galán su enhorabuena, se dirigió directamente a él para recordarle que se espera mucho de él y manifestarle su convencimiento de que "no va a defraudar".

"Puedo decirte por mi larga experiencia, y estoy seguro de ello, que contarás siempre con el apoyo del Consejo, de los accionistas y del personal de Iberdrola, conocedores ya de tus capacidades y de tu liderazgo", manifestó.

El final del discurso de Iñigo de Oriol estuvo acompañado de los aplausos de los accionistas que, puestos en pie, le despidieron durante más de un minuto en su última Junta ocupando este cargo.

El respaldo de los accionistas también quedó patente en las intervenciones de algunos de ellos, quienes coincidieron en felicitar a Iñigo de Oriol por la gestión realizada en la empresa.

Este apoyo se evidenció también en el discurso de un delegado de UGT que agradeció el modelo de relaciones laborales de la empresa impulsado tanto por Iñigo de Oriol como por Sánchez Galán.

SANCHEZ GALAN.

A continuación intervino Sánchez Galán, que agradeció las palabras "de afecto y emoción" del presidente, con quien dijo ha sido "un privilegio" poder trabajar "codo con codo en esta magnífica realidad de hoy y gran proyecto de futuro que es Iberdrola".

Destacó la "magnífica trayectoria" de Iñigo de Oriol al frente de Iberdrola y su "relevantísima contribución" al progreso del sector eléctrico español.

"El fruto de todo ello está a la vista de todos. En tus 15 años de presidencia, Iberdrola ha triplicado sus resultados, ha multiplicado su valor casi siete veces, superando claramente la evolución del Ibex 35 y los accionistas han recibido casi 7.000 millones de euros en dividendos", agregó.

Galán manifestó que su trayectoria, "con la vista siempre puesta en los intereses de todos sus accionistas y de su magnífico colectivo humano, así como la prestación de un excelente servicio a las sociedades donde Iberdrola está presente", constituye para él "el mejor ejemplo a seguir".

Agradeció "su tesón, su entrega y dedicación" que "han hecho posible que Iberdrola sea una gran empresa que mira al futuro con confianza y optimismo".

El futuro presidente de la eléctrica aseguró que la capacidad profesional, dedicación y esfuerzo de todos estarán encaminados a seguir "creando valor". "Haciendo como hasta ahora una Iberdrola más grande, más sólida y más rentable para todos ustedes", concluyó.