Actualizado 11/03/2009 16:05 CET

Economía/Empresas.- Oryzon amplía capital para adquirir la biofarmacéutica catalana Crystax

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oryzon, empresa de biotecnología catalana, anunció hoy el cierre de la adquisición de Crystax, 'spin-off' alumbrada en 2002 por la UPC y el CSIC, para crear una nueva empresa de biotecnología de referencia en España valorada en 55 millones de euros y una plantilla de 80 investigadores.

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital de Oryzon que será suscrita por los actuales socios de Crystax, que aportarán sus acciones y tomarán el 5,7% del capital de empresa compradora, informó en un comunicado.

Oryzon está participada por el grupo farmacéutico Ferrer, la firma de capital riesgo Najeti, Laboratorios Ordesa y Corporación San Bernat. Ubicada en el Parque Científico de Barcelona, lleva años investigando la genómica de varias enfermedades oncológicas y neurodegenerativas.

La fusión de ambas compañías ha contado con el apoyo del Govern que, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha otorgado un préstamo de 3,3 millones a la compañía para avanzar en el desarrollo de los fármacos anticancerosos.

Según el presidente de Oryzon, Carlos Buesa, con esta fusión la compañía incrementa su apuesta por tener varias moléculas propias en fase clínica antes de 2012. Oryzon ya culminó a principios de 2008 una ampliación de capital para financiar, en parte, esta operación y poner en marcha programas adicionales.

Crystax, en paralelo, se encontraba antes de la operación en negociaciones avanzadas para una completar una nueva ronda de financiación. Sin embargo, el actual contexto de crisis motivó a los accionistas a apostar por el proyecto conjunto con Oryzon.

Europa Press Comunicados Empresas