Economía/Empresas.- Osram ganó un 7% más en España en 2007, pese a la caída del consumo en la recta final del año

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 13:30

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La división española del fabricante de bombillas Osram cerró el pasado ejercicio fiscal con un beneficio neto de 6,21 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 7% respecto al año anterior, anunció hoy la compañía.

La facturación de Osram en España ascendió a 86,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al ejercicio precedente. La compañía indicó que en sectores como el del automóvil se produjo una desaceleración, debido a las deslocalizaciones.

Asimismo, explicó que hasta finales del pasado año se mantuvo la demanda en sectores tradicionales, especialmente en el de la construcción, aunque en los últimos meses el ritmo de viviendas entregadas ha comenzado a decrecer "de forma notable" debido, a su juicio, al deterioro de los créditos hipotecarios y a una mayor cautela en la concesión de los mismos.

"Osram ha alcanzado, un año más, sus objetivos, a pesar de circunstancias no propicias en algunos sectores y, está atenta al devenir más inmediato que va a ofrecer nuevas oportunidades en este mercado de la iluminación", indicó la compañía.

En cuanto a los resultados del grupo, las ventas mundiales del fabricante de iluminación aumentaron un 7%, hasta alcanzar los 4.690 millones de euros. Además, la compañía registró incrementos de dos dígitos en varios sectores, como el de soluciones de iluminación de ahorro de energía, productos electrónicos y la división de Display/Optic.

La multinacional destacó que todas las regiones geográficas en las que opera experimentaron crecimientos de sus ventas. En Alemania, el mercado de iluminación más grande de Europa, las ventas aumentaron un 1%, hasta los 547 millones de euros, debido a "razones estructurales".

Osram aumentó un 2% el presupuesto dedicado a investigación y desarrollo en el año, hasta los 242 millones de euros, mientras que las inversiones en inmovilizado material se redujeron en un 4%, hasta los 284 millones de euros.

Para el presente ejercicio, Osram espera alcanzar un crecimiento por encima de la media del mercado, especialmente en productos innovadores y ahorradores de energía, así como mantener un elevado nivel de beneficios.

"Esperamos poder beneficiarnos de nuevo de una buena situación económica y de una tendencia continuada hacia los productos energéticamente eficientes. Asimismo pretendemos seguir creciendo más rápidamente que el mercado", aseguró el consejero delegado de la compañía, Martin Goetzeler.