Economía/Empresas.-Palancares Alimentación invierte 5 millones en I+D+i para automatizar la fabricación de alimentos

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 14:53

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía de Bullas (Murcia) Palancares Alimentación acometerá una inversión de cinco millones de euros en I+D+i para implantar innovadores sistemas tecnológicos que le permitirán automatizar la fabricación de alimentos y aumentar cinco veces su capacidad productiva actual, hasta superar los cinco millones de kilogramos anuales, según informaron en un comunicado fuentes del Grupo Fuertes, al que pertenece esta empresa.

Esta inversión "asegurará a Palancares Alimentación sus crecimientos futuros y supondrá la instalación de tecnología que supera los estándares y normativas de seguridad alimentaria a nivel internacional, al tiempo que permitirán una simbiosis entre las técnicas más artesanales y una completa automatización en la fabricación de alimentos", explicó la empresa.

Además, la introducción de estos procesos harán posible "un máximo aprovechamiento de las materias primas, gracias a la aplicación de técnicas de excelencia en recuperación de nutrientes, así como la inclusión de tratamientos tecnológicos para aprovechamiento del suero que permiten su reincorporación a las diferentes líneas de proceso y que determinarán un sensible incremento de la eficiencia operativa y una compatibilización del desarrollo sostenible".

La empresa mostró su intención de que los quesos Palancares "se conviertan en referencia del queso español en el país y en el exterior, donde el queso murciano está viviendo un excelente momento", afirmó el Grupo, ya que "Murcia se ha situado como la principal región exportadora de queso de cabra, especialmente a Estados Unidos y Europa a los que se destina más de la mitad de la producción".

Palancares Alimentación, que fue adquirida hace un año por el Grupo Fuertes, holding que se encuentra entre los 20 grupos agroalimentarios más importantes del país, se posicionó como "una de las empresas punteras en el mercado de queso fresco", y con estas inversiones "quiere convertirse en referente del mercado de productos lácteos de calidad".

Esta empresa fue pionera en la creación del Consejo de Denominación de origen de Queso de Murcia tanto del Curado al Vino como del Fresco, por lo que sus quesos "están considerados un alimento de calidad de la Región de Murcia", determinó. A nivel internacional sus productos están presentes en mercados como Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

En estos momentos, la empresa estimó que su mercado "más importante" es el de la Región de Murcia, aunque dijo que "está desembarcando en el resto de España con productos de alta calidad, como el ya mencionado queso fresco, con una importante penetración así como sus quesos tradicionales y, especialmente, sus próximos lanzamientos donde apostará por los productos saludables bajos en sal, bio, sin lactosa y light, entre otros".

Con la puesta en marcha de las inversiones previstas, cuyo proyecto se encuentra en la fase de peticiones de oferta y adjudicaciones de obras, las expectativas de la compañía se centran en crecer "con bastante intensidad y profundizar en todos aquellos mercados en los que vea oportunidades".

Grupo Fuertes, propietario de Palancares Alimentación "está altamente diversificado, cuenta con una plantilla superior a los 5.600 trabajadores, siendo el primer grupo empresarial en creación de empleo en la Región de Murcia y concluyó el ejercicio 2007 con una facturación de 1.000 millones de euros", indicó el comunicado.