Economía/Empresas.- Paradores firma un convenio para mejorar la eficiencia energética de sus establecimientos

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:23

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, y el presidente del Comité Español de Iluminación (CEI), Fernando Ibáñez, firmaron hoy un acuerdo para realizar un diagnóstico del consumo energético y mejorar la eficiencia de los 93 establecimientos de la cadena, informó hoy la compañía en un comunicado.

Según el convenio firmado, el CEI --asociación sin ánimo de lucro que se encarga de velar por el consumo racional y sostenible de la energía-- prestará su asesoramiento para analizar el uso de la energía que se hace en todos los edificios de Paradores, detectar posibles excesos en el consumo yrealizar un plan de mejoras técnicas que permita mejorar la eficiencia energética.

Martínez destacó la importancia de este convenio y consideró que la compañía ha dado "un paso más" en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente. "Ésta es la primera de una serie de iniciativas que Paradores va a llevar a cabo en los próximos años para impulsar en todos nuestros hoteles, tanto el uso racional de la energía como la utilización de energías renovables, el consumo responsable y la adecuada gestión de los residuos", explica el presidente de la compañía.

En este sentido, Paradores indicó que la eficiencia energética es uno de los objetivos que se marcan en el borrador del Plan Estratégico 2009-2012 que será aprobado próximamente por el consejo de administración de la compañía.

Asimismo, Martínez recalcó la "importancia que tiene el hecho de que sea una empresa pública la que abandere la lucha por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el uso racional de la energía" y señaló que estas iniciativas van encaminadas a conseguir los niveles señalados en el plan de ahorro y eficiencia energética 2008-2011 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.

En la actualidad, Paradores cuenta con un total de 77 establecimientos certificados por Aenor, situándose así como la cadena hotelera europea con más establecimientos verificados medioambientalmente por EMAS.

Según explica la compañía, el sistema de gestión medioambiental está articulado en base a los requisitos del Reglamento Europeo 761/2001 (E.M.A.S.) e ISO 14001, que partiendo de un exhaustivo análisis de impacto, identifica aspectos tales como los consumos de agua y gasóleos, generación y tratamiento de residuos, emisiones atmosféricas o vertidos de aguas residuales.

Además, Paradores realiza remodelaciones en sus establecimientos para dotarles de las herramientas "más eficaces" en la protección del medio ambiente.