Economía/Empresas.-Paradores de Turismo incrementa sus ingresos en un 5,4% en el primer semestre, hasta los 128 millones

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:48


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo alcanzó unos ingresos de 128,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 5,46% más que en el mismo periodo del año precedente y registró un beneficio operativo de 22,9 millones, un 16,67% más, informó hoy la compañía.

El índice de ocupación registrado hasta junio ha sido del 65,21%, un 0,56% más que el obtenido en 2005. Asimismo, el número de clientes alojados ha aumentado un 3,92%, hasta los 696.815. Del total de clientes, el 67% fueron clientes nacionales y el resto, extranjeros.

Entre los clientes extranjeros, destaca el número de británicos, un 21,91% del total, franceses (15,17%) y alemanes (13,88%). En los dos últimos meses Paradores ha constatado un freno en la caída de turistas extranjeros que se venía registrando, de forma ininterrumpida, desde hace dos años.

Las perspectivas de Paradores para cerrar el año son optimistas, "dato que se corrobora con los ratios de ocupación previstos para el verano, con una ocupación media prevista en los meses de julio, agosto y septiembre de un 84,28%, similares a los obtenidos en el ejercicio anterior", señala la compañía. El presidente de Paradores, Antoni Costa, consideró que el desarrollo del año "está siendo muy bueno" y que estos datos "mejoran los dos anteriores, que ya fueron excelentes".

OBRAS POR 29 MILLONES

Con una inversión total de 29 millones de euros, a primeros de octubre darán comienzo las obras de remodelación de los Paradores de El Saler, Granada y Toledo. En el caso del Parador del Saler, la obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC y Llanera, por un importe de 13,6 millones y el proyecto permitirá la apertura del 60% del establecimiento para la Copa América, que se celebra en verano del 2007.

La obra del Parador de Granada, que contará con una inversión de 8,6 millones, será realizada por la empresa Comsa. Tiene un plazo de ejecución de 420 días y se realizará en dos fases, aunque de forma continuada, lo que permitirá mantener parcialmente abierto el establecimiento durante la obra.

El Parador de Toledo iniciará también en las mismas fechas la segunda fase de reforma, después de una primera que ha permitido renovar terraza y red de saneamiento. La nueva fase incluye la remodelación total del edificio y de sus instalaciones, obra que ha sido adjudicada a la constructora Elio, con un presupuesto de 6,8 millones y un plazo de ejecución de 450 días. Como en el caso de Granada, el Parador permanecerá parcialmente abierto durante las obras.