Economía/Empresas.- Pasajeros del A380 destacan el espacio del avión y el bajo nivel de ruido durante el vuelo

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:24

Hoy concluyen las pruebas en las que 1.900 voluntarios han puesto a prueba al avión comercial más grande del mundo


TOULOUSE (FRANCIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus finaliza hoy los vuelos de prueba del 'superjumbo' A380 con pasajeros, quienes han destacado el amplio espacio del avión y el bajo nivel de ruido durante el vuelo, declaró hoy a Europa Press el vicepresidente de la división de Pruebas de Vuelo de Airbus, el ingeniero aeronáutico español Fernando Alonso.

Cerca de 1.900 empleados de Airbus han volado en el avión comercial más grande del mundo esta semana, disfrutando de todos los servicios que ofrece la aeronave al pasajero. Los empleados fueron seleccionados por sorteo tras presentarse unos 15.000 voluntarios. Asimismo, 23 tripulantes de Lufthansa, tres personas de cabina de Airbus y la tripulación técnica han viajado en cada vuelo.

Alonso explicó que todos los miembros de la tripulación han recabado opiniones de los pasajeros durante los vuelos, que además rellenaron un cuestionario en el que se pregunta la opinión sobre aspectos cosméticos de la cabina, sobre la ventilación, la iluminación, el confort, el nivel de ruido, los lavabos, el espacio disponible y la oferta audiovisual.

"Los voluntarios han salido absolutamente encantados", aseguró Alonso, que viajó en el primer vuelo. "Han quedado sorprendidos por el bajo nivel de ruido, ya que es un avión muy silencioso y la cabina está muy bien aislada".

Los pasajeros también se sorprendieron por el espacio dentro de la cabina. "El avión tiene pasillos muy anchos, lo que facilita el embarque, que con dos puertas se ha efectuado en un tiempo aproximado de 13 minutos para cada vuelo", sostuvo el directivo. El A380 permite el embarque por tres puertas, ya que cuenta con dos en el primer piso y una en el segundo piso.

El programa de vuelos con pasajeros 'Early Long Flights' de esta semana se ha realizado con el A380 'MSN002' --uno de los cinco A380 en pruebas--. Los cuatro vuelos efectuados han tenido una duración de entre siete y 15 horas, con despegue y aterrizaje en la base de Toulouse (Francia), con trayectos alrededor de Europa y el Norte de África. De los 'superjumbos' en pruebas, sólo el 'MSN002' está equipado con una cabina de pasajeros completa, y actualmente se está instalando otra en Hamburgo al 'MSN007'.

2.000 HORAS DE VUELO.

Alonso explicó a Europa Press que los cinco aviones en pruebas ya han cubierto cerca de 2.000 horas en 613 vuelos, estando ya a punto de cumplir el objetivo de cara a la certificación. Actualmente, tres de los cinco aviones vuelan dos veces al día seis días a la semana, señaló el directivo.

El último vuelo del 'MSN002' esta semana con 474 pasajeros a bordo despegó en la mañana de hoy desde Toulouse y se prolongará durante 15 horas, siendo el más largo de los cuatro. Alonso apuntó que el avión partió hoy hacia Noruega, bajó después por Inglaterra y continuó hasta Canarias, desde donde tomará rumbo Norte, pasando por Marruecos, Argelia y Cerdeña, hasta Toulouse, donde está previsto que aterrice hacia las 22.00 horas.

Alonso señaló que las pruebas con pasajeros de esta semana no forman parte de los ejercicios de certificación técnica obligatoria, que continúan en paralelo. "Son para poner a punto la cabina, para asegurarnos de su madurez", señaló.

CARACTERÍSTICAS DEL A380.

El A380, de 24 metros de altura y 73 metros de longitud, tiene una capacidad máxima para 870 pasajeros distribuidos en dos pisos y una autonomía de vuelo de hasta 15.000 kilómetros. No obstante, los primeros encargos son para una configuración de unas 500 plazas.

Airbus prevé entregar el primer A380 a Singapore Airlines entre finales de 2006 y principios de 2007. Al respecto, Alonso afirmó que a los dos primeros aviones que recibirá la aerolínea asiática ya se les está instalando la cabina de pasajeros en Hamburgo.