Economía/Empresas.- El patrocinio empresarial mueve 1.000 millones al año en España

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:15

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El patrocinio empresarial mueve unos 1.000 millones de euros al año en España, según los cálculos de InfoAdex recopilados por Pere Clotas, director del Programa de Patrocinio Empresarial de la Agencia de Patrocinio y Mecenazgo de la Generalitat.

Clotas, que explica su experiencia de décadas en el libro 'Patrocinio Empresarial' (LID Editorial), dijo hoy que el patrocinio social y cultural suma unos 500 millones, a los que se añaden otros 500 correspondientes al mundo deportivo.

Dentro del volumen total español, Catalunya representa "entre el 25% y el 30%". En el sector cultural, la cifra se mueve entre los 60 y los 100 millones, según Clotas.

El periodista Xavier Bru de Sala destacó, durante la rueda de prensa de presentación del libro de Clotas, que "Catalunya es líder en mecenazgo en España, tanto en número de iniciativas como en ideas y conocimientos", aunque las mayores inversiones se concentran en Madrid, donde tienen sede las mayores empresas del país.

Las motivaciones para el patrocinio y mecenazgo empresarial son, en primer lugar, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), seguida de la búsqueda de una buena imagen, la voluntad de quedar bien con organismos y/o administraciones, y, en cuarto lugar, las ventajas fiscales, repasó Closas.

El autor añadió que España no tiene una legislación especialmente favorable, ya que prevé que los patrocinadores y mecenas desgraven un 33%, mientras que en países vecinos, como Francia, el porcentaje llega al 60%.

También destacó que las empresas no se convierten en patrocinadoras por "filantropía", sino porque "la empresa con compromiso social será mejor valorada por los clientes", y por ello "cada vez gana más peso entre las empresas el patrocinio social que el cultural".

'El patrocinio empresarial' es el primer libro que LID editorial publica en catalán, además de en castellano, y abre su colección 'Seny i Rauxa', que, junto con la colección 'Drassanes' de historia empresarial, son las dos grandes apuestas de la editorial para el mercado de Catalunya, tras abrir oficina en Barcelona a finales de 2007.