Economía/Empresas.- Los pequeños accionistas creen que las OPAs benefician sus intereses y los de las empresas

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:30

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los pequeños accionistas cree que las Ofertas Públicas de adquisición de Acciones (OPAs) son una oportunidad para sus intereses y los de las empresas, según una encuesta realizada por la empresa madrileña Metroscopia a petición de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), que se presentó hoy en la Bolsa de Barcelona.

El sondeo, titulado 'Cultura empresarial de los accionistas españoles', se realizó entre el 12 y el 21 de diciembre de 2005 sobre una muestra de 4.900 personas, de las cuales se entrevistó sólo a las 495 que declararon ser pequeños accionistas, titulares directos de acciones y mayores de 18 años. De éstos, una mayoría las consideró positivas para ellos y un 48% opinaron que las OPAs son un mecanismo de fortalecimiento y saneamiento de las empresas.

Según el director de Metroscopia y catedrático de sociología José Juan Toharia, fueron más los que opinaron que una OPA supone una oportunidad para el pequeño inversor, ya que le posibilita vender o no, según le convenga. El 70% reconoció que cuando se plantea una OPA les interesa la rentabilidad inmediata que pueda suponerles, más que el proyecto empresarial que exista tras la misma. Además, el 68% admitió que, ante ésta, no se preocupan por defender adecuadamente sus derechos e intereses.

Los entrevistados también opinaron mayoritariamente que el hecho de que las OPAs sean positivas o negativas depende de cada caso concreto y que, en el de la economía española, son beneficiosas. El 34% de los pequeños inversores consideraron negativo que una empresa extranjera plantee una OPA sobre una nacional, frente al 24% que opinó lo contrario.

Asimismo, Toharia explicó que una clara mayoría de los pequeños inversores dijeron que, cuando se califica una OPA de hostil, la hostilidad se dirige fundamentalmente contra el consejo de administración de la empresa (60%), su cúpula directiva (55%) y sus grandes accionistas (56%).

UN 10% DE LOS ESPAÑOLES SON PEQUEÑOS ACCIONISTAS

De la encuesta también se desprende que un 10% de los españoles son pequeños accionistas, el 58% son hombres y el 57% tienen entre 35 y 54 años. En su mayoría se concentran en Catalunya, Madrid, el País Vasco y Navarra y seis de cada diez pertenecen a las clases alta y media-alta y el 8% a la baja.

Alrededor de la mitad de estos inversores sigue la cotización al menos una vez a la semana, siete de cada diez adquirieron acciones por primera vez hace más de cinco años y algo más de un tercio pueden ser considerados compradores recientes.

A la hora de comprar acciones, los encuestados declararon que algunos de los factores que más tienen en cuenta son las posibilidades de revalorización de las mismas, la solidez y fiabilidad de las empresas, su área de actividad, su evolución reciente en Bolsa, que sean españolas y que aporten información clara sobre su funcionamiento.

Toharia explicó que es la primera vez en España que se realiza un estudio de pequeños inversores y está previsto repetirlo periódicamente en un futuro. El consejero de FUNDES Juan Iranzo dijo que la fundación creyó necesario hacer esta encuesta porque "estamos viviendo cambios en la economía mundial que afectan al mercado de capitales, ya que se está poniendo en entredicho el Estado del Bienestar y potenciando el proceso de ahorro".

"Debido a la globalización hay un proceso de moderación de los tipos de interés que va a provocar claros incentivos para invertir en renta variable y en el sector inmobiliario", añadió Iranzo.