Economía/Empresas.- Los pequeños acreedores de Eurotunnel exigen en una carta su derecho a ser tratados como los grandes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 12:34

LONDRES 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños acreedores de Eurotunnel han recordado en una carta a la dirección de la compañía su derecho a exigir la retribución de sus préstamos en las mismas condiciones que los grandes bancos acredores, que recientemente llegaron a un acuerdo unilateral sobre la deuda presentado como la única alternativa a la bancarrota.

El diario 'Financial Times' considera que el envío de esta carta supone una toma de posición clara de los acreedores de 1.900 millones de libras (2.700 millones de euros) de los 6.180 millones de libras (9.000 millones de euros) que debe la compañía.

La misiva se produce en respuesta al anuncio la semana pasada de que el operador del túnel del Canal de La Mancha había alcanzado un acuerdo con las entidades a las que más dinero debe --Barclays, Goldman Sachs y Macquarie, prestamistas de 3.950 millones de libras (5.800 millones)-- para reestructurar la deuda. El director ejecutivo de la compañía, Jacques Gounon, dijo en aquel momento que Eurotunnel sólo dispone de efectivo para sobrevivir hasta enero y que la única alternativa a este acuerdo era la bancarrota.

Sin embargo, los acreedores minoritarios rechazaron el acuerdo porque consideran que ofrece un margen muy reducido a sus derechos de retribución y que, en las condiciones actuales, les sería más rentable que Eurotunnel presente la bancarrota. En la carta, considera que la compañía tiene el mismo deber de velar por los derechos de los pequeños acreedores y recuerda que en caso de insolvencia serán los propios acreedores los que ejerzan de accionistas.

Tras conocerse el acuerdo con los mayoritarios, el grupo elaboró un plan alternativo de reestructuración de deuda en el que se eleva el valor estimado de la compañía por encima de los 4.000 millones de libras (5.800 millones de euros) propuestos por los redactores del plan rival.

Sobre este nuevo plan, que no está relacionado con un tercer plan presentado la semana pasado por Citigroup, no se conocen aún los detalles financieros, aunque la prensa británica adelanta que probablemente requerirá un aumento del valor estimado de la compañía.

El acuerdo con las grandes entidades permitirá reducir la deuda de Eurotunnel a 2.900 millones de libras esterlinas (unos 4.230 millones de euros). Tras esto, una nueva compañía hará una oferta por las acciones existentes.

Contenido patrocinado