Economía/Empresas- Pescanova y autoridades de Pesca de Portugal estudian mañana la implantación de proyectos en ese país

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y el director general de Pescas y Acuicultura del Gobierno de Portugal, Eurico Monteiro, se reunirán mañana en Lisboa para analizar las posibilidades de que la multinacional gallega implante proyectos empresariales en el país luso.

Según informaron a Europa Press fuentes de Pescanova, en esta reunión con las autoridades lusas se intercambiarán impresiones sobre el mercado portugués y la posibilidad de que la empresa se asiente allí "más allá del ámbito de la acuicultura" con diversas líneas empresariales.

Según estas fuentes, esta reunión está totalmente desvinculada de la búsqueda de un emplazamiento alternativo para ubicar la planta de engorde de rodaballo, después de que el Gobierno gallego haya rechazado su ubicación en Cabo Touriñán, en el municipio coruñés de Muxía.

Pescanova insistió en que "la prioridad" para construir esta planta de engorde de rodaballo, en la que prevén una inversión de 35 millones de euros, es Galicia "y concretamente Muxía". No obstante, técnicos de la empresa analizan con la Consellería de Pesca ubicaciones alternativas en Xove, mediante la ampliación de la planta que ya construye allí la multinacional, y en Ribadeo.

Las empresas del grupo Pescanova tienen presencia en 21 países y su flota pesquera está integrada por 120 barcos y cuenta con 3.399 empleados. Pescanova cotiza en Bolsa desde 1990. A partir de 1998 sus acciones fueron admitidas en el mercado continuo.

En el holding Pescanova hay tres grandes divisiones: Fishco, que aglutina las empresas relacionadas con la captura; Acuinova, con las de acuicultura; y Aliholding, que comprende a las empresas de elaboración y comercialización.