Economía/Empresas.- Philip Morris International gana un 3,8% menos en el segundo trimestre

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 16:23

Las ventas de la tabaquera en España bajan por el alza de los precios y el desfavorable entorno económico


NUEVA YORK, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto de 2.317 millones de dólares (1.884 millones de euros) en el segundo trimestre, lo que representa un retroceso del 3,8% respecto al mismo periodo de 2011, lastrada por las menores ventas de cigarrillos y el impacto del cambio de divisas, informó la empresa.

La facturación del propietario de marcas como Marlboro, L&M y Chesterfield alcanzó los 20.037 millones de dólares (16.290 millones de euros), un 1% menos, con descensos en las ventas de cigarrillos en la UE, Asia y Latinoamérica.

En los seis primeros meses del año, PMI obtuvo un beneficio neto de 4.478 millones de dólares (3.640 millones de euros), un 3,5% más, mientras que su cifra de negocio creció también un 3,5%, hasta 38.059 millones de dólares (30.942 millones de euros).

En el caso de España, PMI señaló que el total de unidades vendidas en el mercado de cigarrillos retrocedió un 18%, hasta 13.700 millones, como consecuencia del alza de los precios en la segunda mitad de 2011 y el segundo trimestre de 2012, el desfavorable entorno económico y el avance de otros productos del tabaco. En los seis primeros meses de 2012, el mercado español de cigarrillos bajó un 10%.

La cuota de mercado de PMI en España se situó en el segundo trimestre en el 29,6%, lo que representa la pérdida de 1,4 puntos porcentuales, con una mayor presencia (+0,5%) de Chesterfield (8,9%), que compensó el retroceso de siete décimas de Marlboro (13,9%) y la caída de medio punto de L&M, hasta el 6,1%.