Economía/Empresas.- Philips Ibérica alcanzó un beneficio bruto de 21 millones en 2005, un 5% más

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 17:52

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Philips Ibérica obtuvo un beneficio bruto de 21 millones de euros en 2005, cifra que representa un aumento del 5% respecto a las ganancias del ejercicio precedente, según los datos anunciados hoy por el presidente de la compañía, Javier Ramiro.

Sin embargo, las ventas de Philips Ibérica se situaron en 888 millones de euros en el pasado año, un 5,2% menos que en 2004, a causa de la inestable situación del mercado portugués. Por divisiones, electrónica de consumo descendió un 16,7% sus ingresos, hasta 368 millones de euros, mientras que sistemas médicos creció un 7,2%, con 134 millones de euros.

La división de alumbrado aumentó un 4,6% sus ingresos, que se situaron en 204 millones de euros. La actividad de aparatos domésticos generó por segundo año consecutivo unas ventas de 89 millones de euros y la de semiconductores ingresó 55 millones de euros, con una caída del 3,7%. El resto de actividades facturaron 38 millones de euros, un 15,1% menos que el año anterior.

El presidente de la filial española del grupo holandés explicó que la crisis económica portuguesa tuvo una influencia negativa en los resultados de Philips Ibérica, que agrupa las divisiones en España y Portugal. No obstante, el buen comportamiento de la firma en el mercado español permitió alcanzar un beneficio bruto de 21 millones.

Ramiro precisó que una parte significativa de esas ganancias del pasado ejercicio será destinada a reforzar la imagen de marca, profundizando en el asentamiento de su eslogan estratégico 'Sense and Simplicity'. El grupo ya invirtió más de 8 millones en la campaña española de difusión de su nuevo lema entre mayo y diciembre del pasado año.

Por otro lado, Ramiro indicó que Philips Ibérica cerró el pasado ejercicio con una plantilla de 900 trabajadores, 18 menos que a finales de 2004. Según precisó, este ligero descenso del número de trabajadores guarda cierta relación con la apertura de un nuevo centro de la multinacional en Polonia.

La filial española de la firma holandesa dio a conocer sus resultados horas después de que el presidente y consejero delegado del grupo, Gerard Kleisterlee, anunciará en Amsterdam que Philips consiguió un beneficio neto de 2.868 millones de euros en el último año, con un aumento del 1,1% respecto al ejercicio anterior, gracias al aumento de los ingresos en todas sus divisiones, excepto la de semiconductores.

El grupo incrementó su volumen de negocio un 3,5% en el último año, hasta los 30.395 millones de euros. La compañía subrayó en particular que la facturación de su división de productos relacionados con los cuidados médicos fue la que más aumentó, con un incremento del 7% respecto al año anterior.