Economía/Empresas.- Pikolin se hace con el control de COFEL, el mayor fabricante francés de productos para el descanso

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 23:10


ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Pikolin, propietaria del 50% de la firma francesa COFEL, ha cerrado la compra del restante 50% de la compañía al fabricante belga de poliuretano Recticel. De esta forma, Grupo Pikolin pasa a ser "líder indiscutible" en el mercado francés con una cuota de mercado del 25 por ciento.

Según informaron fuentes de Pikolín en un comunicado, COFEL, compañía francesa creada en 2002, nació como una Joint Venture entre Grupo Pikolin y Recticel. Con una facturación en 2008 de 150 millones de euros, ha producido 1,2 millones de colchones y 0,3 millones de somieres; actualmente cuenta con cinco plantas de producción en Francia y 850 empleados. COFEL fabrica y comercializa algunas de las marcas con mayor notoriedad en el mercado francés como Bultex, Epeda, Merinos, Lattoflex y Swissflex.

Recticel, compañía belga cotizada en bolsa y con más 11.000 empleados, tiene su negocio en la fabricación de poliuretanos para diversos sectores, entre los que tiene una importante participación la automoción o el aislamiento en la construcción. La dirección de Recticel mostró su intención de abandonar la participación en COFEL por un cambio de estrategia buscando, de esta forma, disminuir su nivel de endeudamiento.

Grupo Pikolin ha querido hacer una apuesta estratégica a largo plazo para ser la propietaria del 100 por cien de COFEL. La facturación total resultante del Grupo Pikolin, incluyendo COFEL, asciende a más de 350 millones de euros durante el ejercicio 2008.

Grupo Pikolin continúa apostando por la recuperación económica del mercado y en el plazo de tres años trasladará su fábrica principal a la nueva ubicación situada en el polígono logístico-industrial Plaza (Zaragoza) con el objetivo de disponer de más espacio para conseguir una mejora en la productividad y la eficiencia. Las nuevas instalaciones contarán con 200.000 metros cuadrados y convertirán a Pikolin en la referencia industrial en el sector del descanso a nivel internacional.