Economía/Empresas.- Pilotos de American Airlines instan al Gobierno de EEUU a rechazar el acuerdo con Iberia y BA

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 13:22

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Allied Pilots Association (APA), que representa a los 11.500 pilotos de American Airlines, ha instado al Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT) a rechazar la solicitud de inmunidad antimonopolio presentada por la aerolínea estadounidense conjuntamente con Iberia y British Airways, tras recordar las preocupaciones manifestadas por la Comisión Europea (CE) y el rechazo de la compañía aérea a abordar diversos temas, como la seguridad de los puestos de trabajo.

"Como resultado de dos acontecimientos significativos ocurridos en los pasados días, instamos al DOT a rechazar la solicitud de American Airlines para la obtención de la inmunidad antimonopolio a nivel mundial", recalcó el presidente de APA, el capitán Lloyd Hill.

Así, Hill indicó que el anuncio de la CE pone de manifiesto que los planes de American Airlines podrían violar las reglas sobre competencia europeas. "Teniendo en cuenta estas inquietudes, cuestionamos que se autorice un acuerdo que podría no contar con la aprobación del homólogo europeo del DOT", recalcó Hill.

Por otro lado, el presidente del sindicato recordó que la dirección de American Airlines ha rechazado proteger los puestos de trabajo de los pilotos, "a pesar de los esfuerzos coordinados de APA".

"Nuestro peor temor podría hacerse realidad en el caso de que a American Airlines se le permitiera proceder con lo que equivale a una virtual fusión con British Airways e Iberia", puntualizó Hill.

El sindicato agregó que, con anterioridad a estos dos acontecimientos, ya había instado a los políticos a abordar con "cautela" y a realizar un completo proceso de 'due diligence' "antes de tomar cualquier decisión", teniendo en cuenta el "impacto negativo" en los trabajadores de la compañía, la "intrínseca naturaleza anti-competitiva" de la inmunidad antimonopolio y las implicaciones de la misma en la seguridad nacional.

En este sentido, el sindicato recordó que las aerolíneas estadounidenses tienen que estar preparadas para ser utilizadas cuando fuera necesario por el servicio de Flota Aérea de Reserva Civil, medida que podría verse comprometida en el caso de alianzas internacionales o si se relajan las restricciones referentes a la propiedad extranjera.

Hill aseguró que el sindicato ya mostró estas preocupaciones en las solicitudes realizadas por otras alianzas, ya que han costado puestos de trabajo en Estados Unidos y se ha demostrado que son "perjudiciales" para los intereses de los consumidores de todo el mundo.

El presidente de APA consideró que la investigación que está desarrollando la CE demuestra la necesidad de que el DOT dé "un paso atrás" en su intención de permitir estos comportamientos en la industria aérea. "De lo contrario, los trabajadores de las aerolíneas y los consumidores pagarán un precio realmente alto", recalcó el presidente del sindicato.