Economía/Empresas-Los pilotos de British Airways apoyan una huelga que puede afectar a 100.000 pasajeros en Semana Santa

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:01

LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 pasajeros, según la prensa británica, pueden verse afectados en sus vacaciones de Semana Santa como consecuencia de una convocatoria de huelga apoyada por una gran mayoría de pilotos de British Airways, en protesta ante las condiciones de contratación que pretende ofrecer la empresa a través de su nueva filial OpenSkies, aerolínea creada para operar vuelos transatlánticos entre la UE y Estados Unidos.

La decisión sobre las fechas en que se llevarán a cabo los paros será tomada por la junta directiva de Balpa, sindicato que representa a 3.000 de los 3.200 pilotos de British Airways. No obstante, tras anunciar la aprobación de la huelga, la compañía y Balpa han acordado el inicio de un proceso de conciliación con una tercera parte independiente.

"Ambas partes hemos expresado nuestro fuerte deseo de lograr una salida pacífica y confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo a través de la conciliación. Entendemos que cualquier amenaza de huelga es inquietante para nuestros clientes. Nuestra prioridad es proteger a nuestros clientes de la posibilidad de una interrupción del servicio", afirma British en un comunicado.

Un 86% de los pilotos que votaron lo hicieron a favor del paro, que "no sólo produciría una suspensión masiva en uno de los momentos con mayor tráfico del año, sino que también podría provocar una sombra en la puesta en marcha de la nueva base de British Airways en el aeropuerto de Londres-Heathrow, la Terminal 5, señala el diario británico 'The Telegraph'.

"Balpa negocia ahora desde una posición de fuerza, ya que la ley le permite convocar una huelga en cualquier momento durante los próximos 28 días, siempre y cuando avise a la empresa con una antelación de siete días", apunta el rotativo.

"Una vez hayan convocado la primera huelga, Balpa queda libre para convocar nuevos paros, incluyendo el 27 de marzo, cuando está previsto que British Airways comience sus operaciones en la Terminal 5", advierte 'The Telegraph'.