ANDÚJAR (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
La dirección de la planta Prefabricados del Guadalquivir, ubicada en Andújar (Jaén) y perteneciente al grupo Prainsa, prepara un expediente de extinción de contratos que afectará a 50 personas, el 40 por ciento de la actual plantilla formada por 122 empleados fijos.
Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales en la factoría, dedicada a la fabricación de vigas de hormigón para estructuras metálicas y puentes, se trata de la "postura final" que los responsables de la firma han puesto encima de la mesa desde que hace unas tres semanas anunciaron la medida, cuando afirmaron que tendrían que dejar en la calle a la mitad de la plantilla.
Desde entonces, los representantes de los trabajadores iniciaron un proceso de negociación para intentar reducir al máximo las consecuencias de una decisión basada, según la empresa, en el importante descenso que ha experimentado la carga de trabajo en la planta.
"No podemos estar satisfechos, pero hemos hecho todo estaba en nuestras manos, desde proponer menos despidos y que la suspensión de empleo fuera temporal, cosa que no aceptaron, hasta intentar buscarle trabajo a la empresa", señalaron.
Las mismas fuentes hacían así referencia a los contactos mantenidos con la Junta de Andalucía para analizar la posibilidad de realizar obras públicas de la provincia, una solución que, sin embargo, "además de no estar asegurada, puesto que a ellas concurren otras muchas empresas, la dirección consideró demasiado lejana en el tiempo".
Así las cosas, los representantes sindicales subrayaron que han luchado por conseguir la medida menos traumática que pasa, según la última propuesta de Prefabricados del Guadalquivir, por el despido de 50 personas, algo más del 40 por ciento de la plantilla, con 33 días por año trabajado de indemnización. Ahora deberán trasladar esta propuesta a los demás trabajadores, con los que se reunirán en asamblea a lo largo de los próximos días.