La plantilla de Alstom en Barcelona lamenta que trenes catalanes se adjudiquen fuera

alstom edificio logo
eps
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 12:21


BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha lamentado que la Generalitat ha adjudicado a la empresa suiza Stadler la fabricación de los dos trenes de La Pobla por un valor de 9,5 millones de euros, mientras que la planta catalana tiene problemas de carga de trabajo.

En un comunicado este viernes, el comité de empresa ha explicado que en el concurso abierto en abril de 2013 Alstom fue la preferida, pero el proceso se anuló porque la oferta superaba el presupuesto máximo establecido, y ha lamentado que en el segundo concurso la multinacional francesa no se presentó.

Ha asegurado que la plantilla pedirá explicaciones a la dirección sobre por qué motivo no se ha presentado cuando está planteando un convenio colectivo "de mínimos" y un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) argumentando que no hay mercado nacional.

Asimismo, ha afirmado que pedirán explicaciones al Govern, ya que critican que esta adjudicación se ha hecho "pensando poco en la industria ferroviaria catalana y los trabajadores catalanes" que trabajan en ella.

"No era, en aquel momento ni mucho menos ahora, de recibo que se excluyese por esa cantidad a una empresa catalana, que en la actualidad tiene problemas de carga de trabajo del mercado nacional", ha señalado el comité de empresa.

El secretario general de CC.OO. en Alstom de Santa Perpètua, Daniel García, ha considerado en declaraciones a Europa Press que la Generalitat, al ver que Alstom no se presentaba al segundo concurso y en plena negociación sobre el nuevo convenio, debería haber lidiado para que se presentara.

El comité de empresa ha propuesto este viernes en asamblea de trabajadores dar una respuesta a esta situación con movilizaciones, aunque aún no se han concretado.

Leer más acerca de: