Pluna compra tres aviones CRJ 900 NextGen a Bombardier valorados en 88 millones

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 20:34


MONTEVIDEO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pluna ha firmado un acuerdo con el fabricante canadiense Bombardier para adquirir tres aviones CRJ 900 NextGen, pedido valorado a precio de catálogo en 129 millones de dólares (88 millones de euros), informó la aerolínea uruguaya.

La compañía recibirá los tres nuevos aparatos antes de final de año, que se sumarán a su actual flota integrada por 10 unidades del mismo modelo, con una edad media inferior a dos años.

La ampliación de la flota es financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá, que decidió participar en esta nueva inversión de Pluna tras estudiar su evolución y perspectivas.

Pluna destacó que estas inversiones han permitido a la aerolínea uruguaya triplicar la cantidad de pasajeros transportados en la región entre 2007 y 2010, así como su capacidad pasando de cubrir 6 a 15 destinos.

En este proceso, la empresa no solo preservó la totalidad de puestos de trabajo sino que los incrementó. De hecho, estimó que la incorporación de estos tres nuevos aviones significará unos 100 nuevos puestos de trabajo.

El gerente general de Pluna, Jorge Lepra, apuntó que el aumento de flota permitirá reducir el peso de sus costes fijos de explotación al mismo tiempo que incrementar su volumen de operaciones y acelerar el proceso de recuperación hacia la rentabilidad.

En 2010, Pluna aumentó su flota de siete a 10 aviones lo que contribuyó a aumentar el número de pasajeros durante la temporada de verano, en particular desde Brasil, duplicando el número de viajeros. Entre Uruguay y Brasil los viajeros se cuadriplicaron.

El aumento de la flota permitirá mantener ese crecimiento en visitantes y en divisas que ingresan a Uruguay. En la última temporada, la estimación de las divisas que los pasajeros de Pluna le generaron a Uruguay, según datos del Ministerio de Turismo y Deportes unos 80 millones de dólares (54,56 millones de euros).

En la próxima temporada, con los tres nuevos aviones, Pluna aumentará su capacidad operativa en un 30%.