Economía/Empresas.- Portugal Telecom incrementa un 41,6% sus beneficios en el primer semestre, hasta 401 millones

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 15:30

LISBOA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de comunicaciones luso Portugal Telecom ganó 401 millones en el primer semestre, un 41,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía en un comunicado.

Esta mejora en sus resultados se produjo gracias al buen funcionamiento de la filial brasileña, Vivo, y de los negocios multimedia de la compañía.

La facturación de la empresa se incrementó un 2% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 3.088 millones de euros, pero su beneficio bruto de explotación (Ebitda), descendió un 7,9% hasta 1.090 millones, respecto de los 1.177 millones registrados en el primer semestre de 2005.

Este descenso en el Ebitda obedece al impacto negativo de una reducción en el negocio de Wireline y TMN, y a la provisión en los resultados del año anterior de ingresos extraordinarios procedentes de Angola Telecom. Además, la empresa tuvo unos costes de 30 millones relacionados con problemas en la contabilidad de su filial brasileña Vivo.

La dirección de Portugal Telecom, participada en un 9,96% por Telefónica, se enfrenta en la actualidad a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae, el principal grupo industrial luso.

Respecto a esta operación, el grupo menciona que la marcha futura de la compañía depende de la evolución de dicha OPA. Por ello destaca que han suspendido su programa de recompra de acciones tras la oferta de Sonae y que el pago de dividendos y los planes de segregar su división PT Multimedia dependen de si la OPA sale adelante.

El vicepresidente de Portugal Telecom, Zeinal Bava declaró recientemente que la española Telefónica es un "socio estratégico" para defenderse de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonae sobre el grupo de telecomunicaciones luso.