Economía/Empresas.- La portuguesa Lanidor quiere conquistar el mercado español, empezando por Madrid

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:41

LISBOA, 4 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El mercado español es el principal objetivo de la internacionalización de la marca textil portuguesa Lanidor, que este año va a invertir cerca de un millón de euros en dos tiendas en Madrid y Valencia. El objetivo es que en dos años Madrid, donde tiene siete establecimientos, sea tan importante como Lisboa para la empresa lusa, explicó hoy el administrador del grupo portugués, Joao Pedro Xavier, en 'Diario de Noticias'.

Todo el esfuerzo de la empresa en el futuro inmediato está concentrado en España, donde a final de este mes abre una tienda en la calle Princesa de Madrid, y en mayo en Valencia, cerca de unos grandes almacenes, señala el administrador. "Nuestro primer gran objetivo es en dos años convertir a Madrid en lo que hoy es Lisboa para nosotros, que en cualquier zona noble de comercio en la capital española se pueda encontrar una tienda nuestra", apuntó.

El empresario, nieto del fundador de la empresa, reconoció que el mercado español es difícil, porque la competencia es fuerte y los costes elevados, pero señala que ellos no tuvieron ningún problema por ser una marca portuguesa. "Fuimos conscientes de que íbamos a tardar unos años en construir una imagen y eso significa perder dinero", señala.

La estrategia pasa por abrir tiendas en las principales calles comerciales de las ciudades y tener la misma presencia que las marcas españolas, aunque por ahora descartan iniciar una red de franquicias porque "no podemos vender la idea de un negocio franquiciado cuando no podemos garantizar un retorno de la inversión como en Portugal, en España todavía hay mucha imagen que construir", dice.

Joao Pedro Xavier explicó que la estrategia pasa "por desinvertir en tiendas propias en Portugal a favor de franquicias e invertir en tiendas propias en España".

Pero además de aumentar su presencia en el mercado español Lanidor se ha asociado a la empresa que tiene la licencia de franquicias de Inditex en Oriente Medio, donde abrirá varias tiendas con el objetivo de, en cinco años, cubrir toda la región, incluyendo Irán, Siria y Egipto. Además también está presente en América Latina, a través de los representantes locales de Mango.

En Portugal el grupo lanzará en breve una revista femenina, con una tirada trimestral de 100.000 ejemplares, inaugurará en Oporto una tienda de artículos de diseño y en 2008 tiene previsto abrir su primer hotel "LA Hotel" en el céntrico barrio lisboeta del Chiado.

En 2005 Lanidor obtuvo unos resultados netos de 4,834 millones de euros, una facturación de 52,975 millones de euros y un aumento de las ventas, sobre todo en el mercado luso, del 29% respecto a 2004. Las perspectivas para 2006, sustentadas en el desarrollo de los primeros meses, apuntan a un crecimiento de en torno al 20%.