Economía/Empresas.- Pospuesto a mañana el encuentro entre sindicatos y Air France sobre la venta de Alitalia

Actualizado: martes, 1 abril 2008 15:05

ROMA, 1 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El nuevo encuentro que debían mantener hoy los principales sindicatos de Alitalia y la franco-holandesa Air France-KLM para llegar a un acuerdo sobre la venta de la compañía de bandera italiana ha sido pospuesto para mañana, según confirmaron fuentes sindicales.

Los presidentes de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, y Alitalia, Maurizio Prato, decidieron prorrogar también hasta mañana el plazo límite para cerrar las negociaciones con los sindicatos, que terminaba ayer.

El presidente de Avia --el sindicato de los asistentes de vuelo--, Antonio Di Vietri, consideró que el retraso es "positivo", ya que "las 24 horas servirán para madurar la situación y estudiar mejor las alternativas posibles", según declaró a Europa Press.

Di Vietri también hizo una valoración positiva de la jornada de ayer, ya que "el hecho de que tanto los sindicatos como Air France y Alitalia hayan decidido continuar las negociaciones a pesar del abandono de uno de los sindicatos demuestra que existe la voluntad de llegar a un acuerdo".

En cuanto a la reunión de mañana, Di Vietri consideró factible la posibilidad de lograr un preacuerdo, que debería ser corroborado por el Gobierno que salga de las elecciones generales, previstas para los próximos 13 y 14 de abril.

Di Vietri consideró "imposible" que el nuevo Ejecutivo pueda rechazar dicho preacuerdo, ya que significaría rechazar el consenso alcanzado por las dos empresas y casi todos los sindicatos y en ese caso, el Gobierno "cargaría sobre sí no sólo la responsabilidad de la quiebra de Alitalia sino el despido de miles y miles de trabajadores", subrayó el líder sindical.

La jornada de ayer estuvo marcada por la decisión del sindicato Unión Italiana del Trabajo (UIL), que abandonó la mesa de negociaciones a causa del "contexto político" en que se están llevando a cabo. "Nosotros no hemos roto las negociaciones sino que simplemente las hemos suspendido hasta después de las elecciones para evitar su condicionamiento político", puntualizó a Europa Press el secretario general de la sección transportes de la Uil, Giuseppe Caronia.

El diario romano 'Il Messaggero' informó hoy de que AirOne estaría intentando de nuevo poner en pie un consorcio empresarial italiano capaz de presentar una oferta de compra sobre Alitalia después de las elecciones y que estaría encabezada por importantes bancos italianos como Intesa San Paolo o Mediobanca.