MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Pousadas de Portugal aumentó en un 17,5% el número de clientes españoles a lo largo de 2005, confirmándose, de esta forma, como los principales visitantes extranjeros para la red de alojamientos portuguesa, con 25.682 noches, seguidos por alemanes y británicos. Asimismo, representaron el 15% del total de extranjeros que pernoctaron en la cadena hotelera portuguesa y el 6,91% del total de huéspedes, mientras que el conjunto de visitantes extranjeros supusieron un 45% de la facturación total de Pousadas. El objetivo del grupo es triplicar el número de visitas españolas en los "próximos años".
En 2005 , la red de Pousadas de Portugal, gestionada por el Grupo Pestana, registró unas ventas de 33,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, mientras que el resultado operacional se situó en 2,9 millones de euros, con un aumento de casi el 50%. La tasa de ocupación de sus hoteles alcanzó el 51%, ligeramente por debajo del objetivo del 54% que se había marcado el grupo para ese período, debido, según la compañía, al descenso de turistas de Estados Unidos, uno de los mercados prioritarios para el turismo portugués.
La red hotelera cuenta con 40 establecimientos y 1.050 habitaciones distribuidas por todo Portugal. Los hoteles tienen características parecidas a los Paradores españoles, emplazándose en castillos, monasterios, conventos y casas señoriales. En octubre de 2005 el grupo abrió su primera pousada fuera de las fronteras nacionales, en Salvador de Bahía (Brasil).
El Grupo Pestana Pousadas (GPP), tras el proceso de privatización del 49% del capital social de Enatur --propietaria de las pousadas-- se encarga del 100% de la gestión de la red de Pousadas de Portugal así como de su expansión. Por otra parte, el Grupo Pestana tiene 36 hoteles en fuera y dentro de Portugal, seis complejos turísticos en régimen de tiempo compartido, tres campos de golf operativos, dos complejos inmobiliarios turísticos, un casino en Madeira, una compañía de aviación y cuatro operadores turísticos.