Economía/Empresas.- PP acusa al Gobierno de "dejar tirados" a minoritarios de Endesa por salvar las plusvalías de Acciona

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 19:33

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de "dejar tirados" y "maltratar" tanto a los accionistas minoritarios de Endesa como a sus clientes, apoyando la operación de Acciona y Enel sobre la eléctrica con garantías públicas de una manera que no es propia "de un país normal y desarrollado".

Durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro del Pequeño Inversor, Montoro aseguró que el Ejecutivo, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ha garantizado las "plusvalías" de Acciona al vender su participación en Endesa a la empresa pública italiana Enel con "precio concertado".

Precisamente el consejo de administración de Endesa convocado para mañana tiene previsto nombrar como presidente Borja Prado, actual consejero externo de la eléctrica, en sustitución de José Manuel Entrecanales, una decisión empresarial sobre la que Montoro no se pronunció.

En cambio, recordó que el PP ha lanzado una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por esta operación, pidiendo la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura e incluso la presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa.

En este sentido, señaló que su grupo parlamentario ha aprovechado la reforma puntual de la Ley del Mercado de Valores que en estos momentos se está tramitando en el Congreso para proponer que la CNMV obligue a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la totalidad de las acciones de una sociedad, aún sin alcanzar el 30% del capital.

Así, cuando la posición alcanzada por un accionista sea superior a la suma de los derechos de voto correspondientes a los restantes socios de referencia, el supervisor exigirá que se lance una OPA, algo que los 'populares' justifican por la necesidad de defender a los pequeños accionistas ante las "actuaciones concertadas" de los mayoritarios.

CAMBIAR LA LEY PARA BLOQUEAR A ENEL

Y es que exigió a la CNMV que obligara a Enel a lanzar una OPA sobre el 100% de la Endesa, para hacerse con el 8% que no controla, para proteger a los accionistas minoritarias, pero el regulador decidió finalmente no hacerlo, al considerar que la operación no vulnera "ningún supuesto de los previstos" en la Ley de Mercados de Valores en el Real Decreto de 2007.

Por este motivo, ahora proponen una reforma de la ley que sí que afectaría de lleno a acuerdo como el suscrito por Enel para hacerse con el 25% del grupo constructor y de servicios Acciona en Endesa, una operación que la italiana condicionó a no verse obligado a lanzar una OPA por el 100% de la eléctrica española.

En este sentido, el PP plantea que se hable también de "posición de control" si la CNMV considera que, aunque no otorgue una posición superior al 30%, el precio de adquisición del paquete de acciones incorpora una "prima por control" de la sociedad. En cualquiera de estos supuestos, la obligación de lanzar la OPA corresponderá de forma solidaria "a cuantos hayan participado" en dicho concierto.