Actualizado 30/05/2007 21:38 CET

Economía/Empresas.- PP y CiU no logran modificar en el Senado la ley de reforma mercantil por falta de diputados

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) y Convergencia i Unió (CiU) no han conseguido modificar en el Senado la nueva ley de reforma mercantil y contable por la ausencia de hasta una treintena de diputados de ambos partidos en el pleno de la Cámara Alta.

De esta forma, ayer fueron rechazadas las enmiendas previstas por ambas formaciones, que poseen mayoría absoluta en el Senado, por un total de 107 votos a favor frente a 110 en contra.

El objetivo del proyecto de ley es incorporar a la legislación contable española las nuevas Directivas y Reglamentos de la Unión Europea sobre la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como sus respectivas interpretaciones.

Fuentes conocedoras del texto normativo indicaron a Europa Press que las enmiendas rechazadas en el Senado tenían por objetivo "incluir conceptos y principios que están en la norma europea pero no en el proyecto de ley" y que tenían por objeto "mejorar" el actual texto. Sin estas enmiendas, las mismas fuentes resaltaron que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tendrán "graves dificultades" para aplicar el Plan General de Contabilidad.

Al no efectuarse las enmiendas al proyecto, las empresas, por ejemplo, no podrán utilizar el fondo de comercio al considerarse "reserva indisponible", lo que supone que no podrán repartir dividendos con cargo a este fondo.

El proyecto, que establece también la realización de un nuevo Plan Contable para las pequeñas y medianas empresas, inició su andadura en el Congreso en mayo de 2006. Tras una serie de cambios, el Pleno del Congreso lo aprobó para su remisión al Senado con el apoyo de todos los grupos gracias al compromiso de introducir modificaciones en la Cámara Alta.

Europa Press Comunicados Empresas