Economía/Empresas.- El PP incide en que la fusión entre CCM y Cajastur "debe ser sana" para garantizar su futuro

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:33

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, restó hoy trascendencia a que la integración entre CCM y Cajastur, que recibió ayer el visto bueno del Banco de España, suponga la creación de la octava caja española por volumen de depósitos, e incidió en que la nueva entidad resultante "debe ser sana y no grande" como garantía de su supervivencia.

"Cuando una nueva entidad nace de una caja con problemas, lo destacable no es que sea grande, sino que debe ser sana para garantizar su futuro", explicó Montoro en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.

En cuanto a la cesión de activos y pasivos de CCM a Banco Liberta, filial de Cajastur, el portavoz económico del principal partido de la oposición consideró que se trata de una fórmula que "altera" la actuación y definición de la entidad castellano-manchega, y emplazó a "saber qué sentido" tiene este proyecto.

"Es una fórmula que altera la actuación de CCM. Traspasar la actividad comercial de la caja al Banco Liberta supone un cambio de estatus de la entidad", agregó.

Asimismo, Montoro valoró como "cambio importante" en la reestructuración de cajas de ahorros la operación avalada por el organismo regulador, y alertó de que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) "se está reduciendo" porque "está siendo utilizado" para remodelar el sector.

Por último, el portavoz del PP destacó que la operación no haya requerido de recursos públicos en esta última fase, aunque recordó la inyección de cerca de 9.000 millones de euros realizada por el erario público cuando la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordoñez decidió intervenir en CCM por las deudas que arrastraba.