Economía/Empresas.- Preacuerdo en Apparel (Sara Lee) para recortar 276 empleos en Cataluña

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:31

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Sans Branded Apparel, la antigua división textil de Sara Lee en España, ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para eliminar 278 empleos y cerrar sus centros de Igualada y Olvan (Barcelona), según informaron hoy a Europa Press fuentes de la compañía y del sindicato Comisiones Obreras.

El pacto supondrá 109 despidos en el centro de Igualada, 84 en Olvan y 52 en Mataró (Barcelona), así como un total de 31 prejubilaciones. Las citadas fuentes de Apparel destacaron la voluntad de la empresa de llegar a acuerdos individuales con el máximo número de trabajadores y, según las estimaciones de los sindicatos, el número de afectados podría quedar reducido hasta cerca de 260.

El preacuerdo, que votan hoy los empleados de los diferentes centros afectados, permitirá prejubilaciones para los trabajadores a partir de los 52 años e indemnizaciones para los despedidos de 46 días de salario por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades y un mínimo de 7.000 euros para los empleados de menos antigüedad en la plantilla. La empresa también pondrá en marcha un programa de recolocaciones durante nueve meses, a través de una empresa especializada.

Por otra parte, Sans Branded Apparel abre la puerta a posibles acuerdos para que, en los próximos días, los trabajadores que quieran abandonar voluntariamente la empresa y recibir las citadas indemnizaciones se 'intercambien' con empleados incluidos en la lista y que quieran mantener su empleo.

La dirección de la empresa mostró su "satisfacción" por el acuerdo y agradeció a los trabajadores "el esfuerzo encaminado a poner en marcha el nuevo plan estratégico para los próximos años" y que busca garantizar la viabilidad del grupo.

Tras este proceso de reconversión, que se producirá a escala europea, Apparel se centrará en la fabricación de piezas de vestir, con tejidos tintados que comprará a empresas externas, y prevé la apertura de tiendas propias para comercializar sus marcas de ropa interior, entre las que destacan 'Wonderbra', 'Playtex', 'Abanderado', 'Unno' y 'Dim', siguiendo una tendencia generalizada en el sector.

La compañía, llamada en Europa DB Apparel y que pertenece al fondo de inversión Sun Capital, despedirá a unos 950 trabajadores entre este año y 2007 en todo el continente --especialmente en Francia, Italia y España--, de una plantilla total de 12.000 empleados. Tras este proceso, Apparel mantendrá en España una plantilla de cerca de 900 trabajadores.