Economía/Empresas.- El presidente de Cepsa se felicita por el laudo que pone fin al contencioso de Santander y Total

Actualizado: martes, 4 abril 2006 13:48


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, se felicitó hoy del laudo del Instituto de Arbitraje de los Países Bajos que pone fin al contencioso entre el Grupo Santander y la petrolera francesa Total, principales accionistas de la compañía.

"Ya era hora", afirmó Pérez de Bricio, en declaraciones a Europa Press, en alusión a los dos años y medio que ha tardado en dirimirse el litigio a cuenta de la OPA parcial lanzada por el Santander sobre Cepsa al considerar papel mojado los pactos parasociales que ambos socios mantenían en la petrolera española.

De Bricio manifestó que el laudo parcial comunicado ayer a las partes constituye "una buena noticia" para la petrolera española, si bien indicó que "aquí no acaba todo", al estimar que quedan muchas cuestiones por definir.

Los árbitros dan la razón al Santander en el sentido de que consideran que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos.

Por ello, rechaza la pretensión de Total de que el Santander se desprenda del 12,13% adquirido en la OPA, pero le obliga a vender a la petrolera gala un 4,35% de Cepsa a un precio entre 6 y 8 euros, frente a los más de 45 euros a los que cotiza, lo que reducirá su participación del 32% actual al 27,9%.

Los títulos de la petrolera cuya cotización suspendió la CNMV a la apertura del mercado, regresaron al parqué a las 11.10 horas con una subida del 0,22% y marcaron un primer precio de 45,90 euros, frente a los 45,80 euros con que cerraron la sesión de ayer.

El Tribunal obliga a las partes a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos, que engloba un 32% de Cepsa (un 19,9% del Santander, un 8,3% de Total y un 5% de Unión Fenosa), lo que permitirá a Total alcanzar el 49,6% del capital de Cepsa previo lanzamiento de una OPA.

El laudo tiene carácter parcial, y una vez tenidas en cuenta las opiniones de las partes, el árbitró publicará una segunda sentencia que fijará costas e indemnizaciones.