Economía/Empresas.- El presidente de Globalia suspende el proyecto de Universal Airlines tras las protestas de pilotos

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 14:56

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha suspendido el proyecto de la creación de Universal Airlines y ha iniciado las gestiones para deshacerse de los seis aviones Embraer E195 que inicialmente hubieran conformado la flota de la compañía, después de las presiones del colectivo de pilotos, contrario al lanzamiento de la nueva aerolínea.

"Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, ha decidido cancelar el proyecto de creación de Universal Airlines, aerolínea de la que era propietario a título personal, debido a las inquietudes generadas en el colectivo de tripulantes técnicos de Air Europa", informó el grupo turístico en un comunicado.

Globalia señaló que Hidalgo ya ha iniciado las gestiones necesarias para deshacerse de los seis E195 comprometidos con el fabricante aeronáutico brasileño Embraer. "Estos aviones no serán incorporados, por tanto, ni a la flota de Air Europa ni al proyecto de empresa conocido como Universal Airlines", recalcó la empresa en un comunicado.

Juan José Hidalgo ya se había mostrado en diversas ocasiones dispuesto a deshacerse de los nuevos aparatos encargados a Embraer con tal de mantener "la paz social", además de mostrar su malestar por las continuas protestas de los pilotos.

"Quiero creer que el sentido común terminará por imponerse y que el paso que acabo de dar, al desprenderme de Universal y de los aviones Embraer, termine de remover los obstáculos que, al parecer, han venido imposibilitando el acuerdo entre los pilotos y la compañía", recalcó el presidente del grupo turístico.

El Sindicato Español de Líneas Aéreas (SEPLA) en Air Europa anunció el pasado día 22 la convocatoria de una huelga para protestar por la creación de Universal Airlines, alegando que su creación incumpliría "partes fundamentales del convenio". Desde el sindicato, recordaron que en 2001, cuando el colectivo aceptó la regulación de empleo, Air Europa se comprometió a que el crecimiento se hiciera "siempre a través de Air Europa, con sus aviones y sus pilotos".

Por su parte, Hidalgo aseguró "no entender" el motivo por el cual los pilotos "se obstina en limitar el crecimiento de Air Europa con reivindicaciones que van más allá de su campo de actuación como trabajadores de Air Europa y que entran de lleno en las competencias de otras empresas ajenas a la división aérea".

El presidente de Globalia tachó de "desmedidas" las exigencias del SEPLA en la actual negociación del convenio colectivo, ya que se producen "en un momento delicado" para el sector aéreo español. "Si los pilotos se niegan a entender que en una situación como la presente todos debemos hacer esfuerzos, estarán estrangulando la compañía y haciendo un flaco favor a todos cuantos en ella tienen su puesto de trabajo", recalcó Hidalgo.

Según el SEPLA, Hidalgo realizó una compra de seis aviones E195 de 122 plazas con el objetivo de crear una nueva aerolínea, Universal Airlines, para realizar los trayectos de Air Europa que cuentan con una baja ocupación. En la nueva aerolínea, perteneciente al grupo JJH Capital --Juan José Hidalgo Capital--, el actual presidente de Globalia hubiera sido a su vez presidente y administrador único.