Economía/Empresas.- El presidente de Iberia reconoce que este año será "difícil" por la situación económica mundial

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 15:36

Confía en que la fusión de Clickair y Vueling se dé en un futuro "no demasiado dilatado"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberia, Fernando Conte, reconoció hoy que 2008 será un año "difícil" para la aerolínea, en el marco del retroceso de los niveles de rentabilidad que sufrirá el conjunto del sector aéreo debido a la fuerte escalada del precio del crudo y al exceso de competencia.

"Iberia no está aislada de la situación económica mundial", subrayó Conte, tras su participación en la firma de un acuerdo de colaboración con el IE Business School por el que la escuela de negocios inclurá el 'caso Iberia' como ejemplo de éxito empresarial.

Para afrontar la situación de recesión económica actual, Iberia presentará "una batería de acciones" para compensar "lo máximo posible" el impacto "tan tremendo" que pueda tener en su cuenta de resultados, explicó.

Recientemente, el banco de inversión Citi elaboró un informe sobre aerolíneas europeas, en el que consideraba que Iberia entrará en números rojos en el primer trimestre del año, con una pérdida de 2,3 millones de euros, frente a los 12,2 millones de beneficio neto del mismo periodo de 2007.

Asimismo, señaló que el resultado neto de explotación (Ebit) volverá a tener pérdidas como en el año 2006, hasta situarse en 21,7 millones de euros negativos entre enero y marzo de este ejercicio, frente a los 13,1 millones registrados en los tres primeros meses de 2007.

No obstante, a pesar de las previsiones negativas para los tres primeros meses, Citi estima el beneficio neto de Iberia se situará en los 188,6 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 42% con respecto a su resultado de 2007.

En el contexto actual de recesión económica, a principios de abril la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) rebajó por segunda vez su previsión de beneficio para la industria aérea para este año, hasta los 4.500 millones de dólares (2.877 millones de euros), desde los 5.000 millones de dólares (3.197 millones de euros) que estimó en diciembre de 2007. Dos meses antes, en septiembre del año pasado, la IATA contaba con que la industria alcanzara los 7.800 millones de dólares (4.987 millones de euros).

SPANAIR, VUELING Y CLICKAIR.

Con respecto a la venta de Spanair, el presidente de Iberia insistió en que por el momento no hay novedades. "Es un proceso confidencial. Hemos hehco una oferta seria y muy válida y estamos a la espera de que se formalice".

Por otro lado, sobre las negociaciones de cara a una fusión que han emprendido Vueling y Clickair, el presidente de Iberia se mostró confiando en que "en un futuro no demasiado dilatado" se pueda alcanzar dicho acuerdo.

Si ambas aerolíneas consiguen cerrar un acuerdo de fusión, "será bueno para la industria aérea española, para generar una empresa importante de nueva generación para España", concluyó Conte.

IBERIA EN EL IE BUSINESS SCHOOL.

IE Business School introducirá el 'caso Iberia' en su programa, por "la forma existosa" en que la aerolínea ha abordado su transformación desde un entorno público, protegido y en monopolio, a otro privado, liberalizado y en plena competencia.

Además de la realización del 'caso Iberia', el acuerdo entre la compañía aérea y el IE Business School incluye el desarrollo conjunto de actividades de formación, investigación y divulgación. Este proyecto nace del interés común de ambas empresas para impulsar las actividades en la formación y el desarrollo de directivos.