Economía/Empresas.-Los principales fabricantes de refrescos acuerdan restringir en Europa la publicidad dirigida a niños

Actualizado 25/01/2006 19:00:57 CET

BRUSELAS (BÉLGICA), 25 Ene. (EP/AP) -

Los principales fabricantes de refrescos acordaron hoy restringir la publicidad dirigida a los niños en sus campañas europeas como apoyo a la estrategia lanzada por la UE para frenar el ascenso de la obesidad entre los menores.

La decisión fue anunciada hoy por UNESDA, la federación de fabricantes europeos que incluye a Coca-cola, Pepsi, Unilever o Cadbury Schweppes. "Este es un movimiento muy significativo de la industria", aseguró Stephen Kehoe, vicepresidente de PepsioCo Europa.

En un comunicado, UNESDA celebraba que esta sea la primera vez que los grandes fabricantes europeos se se han reunido en un compromiso por la venta responsable y las prácticas de marketing. Las compañías se comprometen a no elaborar campañas que se dirijan a menores de 12 años y a detener las ventas en escuelas primarias a menos de que su suministro sea requerido por las autoridades.

En la escuela secundaria, acordaron que los refrescos sean ofrecidos junto a agua, zumos, y bebidas bajas en calorías en máquinas automáticas de venta sin publicidad alguna, y con un distintivo que promueva la dieta sana. Además, las bebidas deberán ser ofrecidas en tamaño "apropiado" que permita fraccionar las cantidades.

Además, los productores acordaron mejorar la información nutricional de los envases e incrementar las opciones de productos bajos en calorías. Este acuerdo llega acompañando las medidas de la UE que luchan contra el problema de la obesidad.

El comisionado de salud para la UE, Markos Kypriaonu, avisó recientemente que la obesidad se ha convertido en una de las principales causas de muerte evitable en Europa, donde se diagnostican anualmente 400.000 nuevos casos de sobrepeso en niños.

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