Economía/Empresas.- El Príncipe anima a las empresas a buscar nuevos mercados y reducir su dependencia de la UE

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:52

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias instó hoy a las empresas españolas a buscar nuevos mercados para sus exportaciones con el fin de aprovechar las oportunidades que brindan los países emergentes o de mayor crecimiento económico y reducir la dependencia del ciclo económico de los Estados miembros de la UE, que reciben el 75% de los envíos.

"Resulta esencial buscar activamente una diversificación de los mercados de destino de las exportaciones", aseveró el Príncipe, acompañado de doña Letizia Ortiz, en la inauguración de la VII edición de la feria Exporta, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Buscar estrategias de marca e imagen de los productos españoles para mejorar la competitividad de las empresas y superar la diferencia comparativa sólo a través de los precios es otro de los retos que apuntó don Felipe, quien además expresó el apoyo de la Casa Real a los esfuerzos empresariales para la internacionalización de la economía, por su contribución a elevar el bienestar en España.

"En una economía globalizada, la competencia vía precios debe ser superada por otra que incida en la diferenciación de nuestros productos a través de los componentes de imagen y calidad, que les identifiquen como referentes en los diversos sectores en los que compiten", sostuvo.

A su parecer, "las empresas españolas deben mantener una estrategia de internacionalización abierta y diversificada, tanto en sus procesos de inversión directa en el exterior como en la exportación de servicios a otros países, prestando especial atención a las características intangibles que, cada vez más, son fuente de valor".

Su Alteza recalcó que en los últimos años la competitividad de España frente a países terceros "ha retrocedido", por lo que subrayó en la necesidad de avanzar en estrategias de innovación, de incorporar el diseño como elemento diferenciador de los productos o de asumir nuevas técnicas de comercialización por Internet.

En la misma linea, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, abogó por ampliar los mercados prioritarios de exportación a Argelia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, México y Rusia, que figuran en los planes integrales de desarrollo de mercados (Pidm) elaborados en colaboración con la CEOE.

Asimismo, lamentó que más de la mitad de las exportaciones españolas sean de productos con "escasa intensidad tecnológica", y que los bienes de alta intensidad sólo constituyan el 22% de los envíos, frente al 38% en el caso de Alemania.

Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, apostó por que la banca reafirme su compromiso de mantener un proceso constante de innovación y facilidades de crédito para un desarrollo futuro de las empresas en el exterior que permita consolidar los elementos diferenciales de la marca del país a escala internacional.

UN TERCIO DE LAS EMPRESAS EXPORTA.

Según un estudio del ICEX sobre la empresa española internacionalizada, un tercio de las exportadoras optan por implantarse en otros países, principalmente en la UE, a través de fórmulas comerciales, productivas o de representación.

Concretamente, de las 31.000 empresas españolas que exportan regularmente, entre 8.771 y 10.749 han desarrollado otras formas de presencia en el exterior que van más allá de la exportación directa, lo que supone una tasa de de internacionalización general de entre un 0,96% y 1,17% del total de empresas españolas.

Así, un 47% de las empresas optan por establecerse en el exterior mediante filiales comerciales, oficinas de representación y otras formas puramente comerciales, siendo ésta la fórmula preferida por las empresas pequeñas.

Por el contrario, el 10,4% de las empresas tiene únicamente implantaciones productivas, la opción más utilizada por las grandes empresas, mientras que el resto combinan filial comercial y productiva (24,8%) o buscan otras fórmulas.