Economía/Empresas.- Prisa obtuvo 2,93 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2009

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 22:48

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Prisa obtuvo un beneficio neto el primer trimestre de 2009 de 2,93 millones de euros, lo que representa una caída del 88,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó esta noche la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 139,04 millones de euros, un 19,3% menos, mientras que el beneficio de explotación (Ebit) ascendió a 83,05 millones de euros, con un descenso del 28,6%. Los ingresos de explotación también descendieron un 10%, desde los 958,37 millones de euros en 2008 hasta los 862,42 millones actuales.

El grupo de comunicación explicó que el descenso del beneficio se debió fundamentalmente a la caída experimentada en los ingresos publicitarios, que cayó un 21% frente al 28% de media del mercado.

Los ingresos de libros y formación aumentaron un 10,7%, hasta los 153,69 millones de euros, mientras que los de venta de periódicos y revistas sufrió una caída del 8% hasta alcanzar los 49,39 millones de euros.

Digital+ obtuvo unos ingresos en el primer trimestre de 391 millones y una Ebitda de 80,29 millones, mejorando su margen hasta alcanzar un 20,5%. La base de abonados a 31 de marzo sumaban los 2.001.000 y el ingreso medio fue de 44,3 euros por abonado medio y mes.

La cadena en abierto Cuatro facturó 66 millones y, según la compañía, cerró "el mejor mes de marzo de su historia", con un 9% de audiencia media. Por su parte, Unión Radio facturó más de 80 millones de euros y obtuvo una Ebitda de 16 millones.

Asimismo, Prisa destacó el incremento del 14,7% en el Ebitda del área editorial hasta los 47,83 millones de euros, tanto en América Latina (+6,3%) como en España (+22,3%), mientras que el margen de Ebitda sobre los ingresos de Santillana se incrementaron en casi dos puntos hasta el 30,3%.

Según Prisa, sus resultados en este primer trimestre son "superiores a la media del mercado" a pesar del entorno económico adverso gracias al "liderazgo de los medios del Grupo, la fortaleza del negocio de educación (+8,5% de crecimiento) y el control y reducción de los costes (-8%).

En lo relativo a la situación financiera, el Grupo explicó que suscribió hoy con las entidades bancarias que sindican el préstamo puente una extensión del mismo hasta el próximo 14 de mayo, "plazo durante el cual se formalizará, de acuerdo con los bancos, la prórroga de vigencia de este crédito hasta el 31 de marzo de 2010", según lo anunciado el pasado 10 de marzo.