Economía/Empresas.- Prisa recurrirá a la justicia en caso de que una nueva ley portuguesa afecte a OPA a Media Capital

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:06

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, afirmó hoy que la compañía litigará en los tribunales portugueses y europeos en caso de que la nueva Ley de OPAs portuguesa que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2007 afecte a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada ayer sobre la compañía portuguesa Media Capital.

En este sentido, Cebrián destacó que la oferta de Prisa se ha hecho con el fin de evitar litigios con la ley portuguesa ante el cambio en la legislación lusa, ya que consideran que la nueva normativa "endurece determinados aspectos en contra de la normativa europea y constitucional portuguesa".

El Grupo Prisa cuenta actualmente con un 33% de la sociedad portuguesa y tiene firmada una opción de compra del 12 al 13,3% adicional, de ahí que en caso de hacer uso de dicha opción la nueva normativa portuguesa forzaría a Prisa a lanzar una oferta obligatoria al aplicar el criterio retroactivo.

Además, Cebrián criticó que esta nueva legislación también resultaría "menos beneficiosa" para los intereses de Prisa, ya que los precios de las OPAs obligatorias vendrían iniciados por la cotización media de los últimos seis meses en el mercado.

Por ello, destacó que esta situación generaría una "actividad altamente especulativa al recalentar el precio de la acción en el mercado a la espera de lanzar esa OPA". La OPA lanzada ayer ofrece 7,40 euros por cada acción de Media Capital, cuando dicha sociedad cerró la última sesión de la Bolsa de Lisboa con una cotización de 8,30 euros.

Asimismo, Cebrián admitió que "contaban con la posibilidad de una OPA obligatoria, pero no con un cambio de legislación", por lo que en caso de verse afectados por esta nueva Ley de OPAs portuguesa, Prisa estaría "dispuesta a litigar" en los tribunales portugueses e incluso llevar el caso al Tribunal Europeo de Justicia, ya que sus abogados han confirmado la posibilidad de salir "victoriosos" en este proceso.

OFERTA "ATRACTIVA" PARA SUS ACCIONISTAS.

Los dirigentes de Prisa confían en que la oferta realizada ayer sea registrada y aprobada por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) portuguesa, al tiempo que valoran positivamente las primeras reacciones de "reflexión" del propietario de Media Capital, Miguel Pais do Amaral, ya que la oferta realizada sigue siendo "atractiva" para sus accionistas, aseveró Cebrián.

En cuanto a una posible contraoferta de la compañía alemana RTL (que actualmente cuenta con un 33% de la sociedad portuguesa), destacó que de momento desconoce algún movimiento, afirmando que en caso de llegar una oferta alternativa debería valorar el precio y las condiciones para reaccionar con una subida en la oferta hecha por Prisa.

Por otro lado, Cebrián valoró que con esta oferta se pretende "reforzar" el liderazgo en Iberoamérica y Portugal, admitiendo que el canal de televisión portugués TVi está mostrando unos éxitos de audiencia y unos resultados económicos "satisfactorios", mientras que la oferta de radio (Radio Comercial, Cidade FM, Radio Club Portugués y Radio Best Rock FM) "podría mejorarse todavía más", según Cebrián.