Economía/Empresas.- Prodi asegura que ningún consorcio italiano ha presentado su oferta por Alitalia

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:14

El presidente del Ejecutivo apela al sentido de la "responsabilidad" de los sindicatos de la aerolínea en el proceso de venta


ROMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano en funciones, Romano Prodi, aseguró hoy que aunque el Ejecutivo "siempre ha estado abierto" a la opción de un consorcio de empresarios italianos para la privatización de la aerolínea de bandera Alitalia, "el problema es que no existe".

Así, en una entrevista concedida a 'Sky Tg24', Prodi contradijo al líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi, quien aseguró que en los "próximos días" se concretará un consorcio de empresarios italianos que tratará de hacerse con el control de Alitalia. Asimismo, Berlusconi recalcó que en caso de salir victorioso en las elecciones del 13 y 14 de abril rechazará la oferta de Air France-KLM. "La respuesta a Air France-KLM será un claro y seco 'no'".

No obstante, Prodi destacó que el problema de un consorcio italiano "no es el dinero para la compra sino los recursos para la gestión de la reestructuración", teniendo en cuenta que "quién ya está en el sector aéreo tiene más capacidades y facilidades para tener éxito". "Cuando se presentó el fondo TPG, que tiene una gran experiencia en la reestructuración de compañías aéreas, puso como condición el contar con hombres de negocios italianos pero se tuvo que retirar porque no encontró", recalcó.

El presidente del Gobierno señaló la necesidad de contar con una propuesta "concreta, con recursos, con personas y planes industriales, cosas serias". "No queremos discursos políticos sino el relanzamiento de una compañía", destacó Prodi.

A este respecto, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, tachó de "ocurrencia electoral" la propuesta de Berlusconi, teniendo en cuenta la falta de tiempo para la creación de otra oferta. "Sólo hay una cosa encima de la mesa: la oferta ya formulada por AirOne y Banca Intesa que deberíamos conseguir convertirla en vinculante en el menor tiempo posible". De hecho, Bianchi recordó su clara apuesta por mantener activas tanto la oferta de Air France-KLM como la de AirOne para "poder elegir y tener mejores resultados".

Precisamente el presidente de AirOne, Carlo Toto, señaló que la aerolínea tiene lista uno oferta vinculante por Alitalia, aunque necesitaría unas tres semanas para realizar el proceso de 'due diligence', que sólo fue concedido a Air France-KLM.

SINDICATOS

El presidente del Gobierno también apeló al "gran sentido de la responsabilidad" de los sindicatos de Alitalia y les aconsejó valorar los problemas que podría traer una oferta alternativa "de alguien que no está en el sector, que no son seguramente inferiores desde el punto de vista laboral".

"Hay que pensar en el futuro de la compañía con mucha conciencia", recalcó Prodi, quien consideró que las asociaciones de trabajadores deberían tener en cuenta los "verdaderos intereses" de los empleados de Alitalia. "Necesitan poder trabajar en una compañía capaz de funcionar y producir beneficios", destacó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo recordó a los sindicatos que las autoridades europeas ya no permiten aportar subsidios públicos a las empresas. "Tienen un rol de gran responsabilidad tanto con respecto a los trabajadores como del país", agregó.

SUPERVIVENCIA DE ALITALIA

Por otro lado, varios miembros del Ejecutivo se han enfrentado en lo referente a la liquidez disponible para la supervivencia de la compañía de bandera italiana, ahogada por fuertes pérdidas y que podrían producir su bancarrota en tiempos breves.

En este sentido, en una entrevista concedida al diario británico 'Financial Times', el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, consideró que Alitalia "sólo tiene oxígeno para unas semanas" y recordó que las fechas "han sido dictadas por el estado de la compañía".

"La gente se ilusiona con que hay más tiempo, compradores alternativos o soluciones alternativas pero Alitalia sólo tiene oxígeno para unas semanas", recalcó el ministro, quien consideró que en Italia "se está perdiendo el sentido de la realidad".

No obstante, el ministro de Transportes consideró en declaraciones a 'Sky Tg24' que la hipótesis de una bancarrota tras el 31 de marzo es "arriesgada". "Que haya urgencia está fuera de dudas, tenemos que hacer lo más rápido posible, pero que tras el 31 de marzo llegue la bancarrota es una hipótesis arriesgada", recalcó Bianchi.